causalidad

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
El concepto de causalidad es prejurídico: es un concepto común a todas las ciencias.
- Suele considerarse que la teoría de la equivalencia de las condiciones proporciona el métodomás seguro para la averiguación o constatación de la relación de causalidad.
- Según esta teoría, todo resultado o efecto es consecuencia de una multitud de condiciones, siendo todasellas, desde el punto de vista causal, igualmente necesarias, y por tanto, equivalentes.
- Causa será toda condición de la que no quepa hacer abstracción mental sin que deje de producirseel resultado en su configuración concreta (fórmula de la conditio sine qua non).
- Para aplicar correctamente la teoría de la equivalencia de las condiciones, es preciso tomar enconsideración el resultado concreto, tal como se ha producido, con todas sus circunstancias, por ejemplo de cuantía, tiempo y lugar.
- Según Spendel “Una acción es causal si haciendoabstracción de ella –y teniendo en cuenta únicamente el resto de las circunstancias efectivamente dadas- el resultado correcto no se hubiera producido”.
- La fórmula de la conditio sine qua nonpermite resolver también los casos en que una acción real impide que otra persona evite un resultado.
- La fórmula de la conditio sine qua non falta únicamente en los casos en queconcurren a la producción de un resultado dos condiciones, de modo que cada una de ellas hubiera sido suficiente para producir el resultado.
- El Tribunal Supremo parte, para determinar larelación de causalidad de la teoría de la equivalencia de las condiciones. Suele admitir, sin embargo, la interrupción del curso causal cuando concurre a la producción del resultado una conductagravemente imprudente o dolosa de la víctima y ha admitido también, en alguna ocasión, la interrupción del curso causal por la conducta gravemente imprudente o dolosa de un tercero.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalidad
  • causal
  • Causales
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • La causalidad
  • Causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS