Causalismo, Finalismo Y Funcionalismo

Páginas: 27 (6712 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE DERECHO

TEORIA DEL DELITO

DR. JESUS DE LEON MARQUEZ

3° A

ALUMNA: FLOR JULIETA RODRIGUEZ VEGA

“CAUSALISMO, FINALISMO Y FUNCIONALISMO”

CAUSALISMO
En el sistema causalista se concibe la “acción” como el fenómeno causal natural del delito. Listz recoge ideas de las Escuelas Clásicas y Positivistas, parte de una base naturalistica,causalista, que es el acto o acción del hombre.
En el sistema causalista, el primer elemento del delito lo constituye una acción u omisión causal, que se concreta en un movimiento, o ausencia de movimiento, corporal voluntario; que el examen del proceso psicológico que determinó esa acción u omisión, es decir, del dolo o la culpa, no pertenecen al estudio de la fase objetiva del delito, sino a lasubjetiva, o sea de la culpabilidad.
Para el causalismo, pertenece a la fase objetiva del delito, la acción y la omisión, la tipicidad y la antijuridicidad; a la fase subjetiva y la culpabilidad (el dolo la culpa).
Maneja una explicación de relaciones de causa efecto, para explicar el delito. Así el primer elemento del delito: la acción, es una relación de causa efecto, en la que únicamenteinteresa la manifestación de la voluntad para la ejecución de los movimientos corporales, la finalidad de esa acción que como proceso subjetivo corresponde al estudio de la culpabilidad, la acción es ciega.
La acción es un proceso causal, un movimiento corporal que produce un cambio en el mundo exterior, en donde interesa analizar los aspectos externos; se pone énfasis en el resultado, mas que en laacción misma; debe constatarse la causa, y el nexo entre ésta y el resultado. La acción debe ser voluntaria, para diferenciarla de la acción de carácter físico-natural el estudio del fin o sentido de la acción que se persigue con esa inervación muscular pertenece a la culpabilidad.
El carácter causal no esta dirigido a un fin, es el resultado de relaciones causales.
El sistema causal fija más suatención al resultado que produce la acción su valoración la remite a la culpabilidad, dejando a la tipicidad y antijuridicidad, la valoración del aspecto puramente causal del comportamiento humano.
La omisión
Franz Von List, definía que la omisión consiste en no impedir voluntariamente el resultado, agregando que la manifestación de voluntad consistía en no haberse realizado y que fuerarealizable, el maestro español Jiménez de Asúa que debe distinguirse entre sí simple omisión, omisión y la comisión por omisión.
El sistema causalista circunscribe la omisión a relaciones causales, sigue siendo un proceso causal ciego, ya que la finalidad del sujeto omitente, se examina a nivel de la culpabilidad, sea dolo o culpa.
Nexo causal
Trata sobre la “acción esperada”, estos es, el deberjurídico de obrar que debe existir para que se considere a la omisión delictuosa. La omisión es causal en orden del resultado, cuando de realizarse la acción esperada no se hubiera producido el resultado.
Ausencia de conducta
Se presenta cuando alguno de los elementos de la conducta no se integra, por ejemplo, que el movimiento corporal no sea voluntario, sino que el sujeto sea un mero instrumento dela voluntad de otro sujeto, como sería el caso de la fuerza física exterior irresistible, o bien que haya operado una fuerza de la naturaleza sobre el sujeto, dando lugar a la fuerza mayor; o que el nexo causal no exista, es decir, que entre la conducta y el resultado no se presente la relación de causa a efecto.
El tipo y tipicidad
Para el sistema causalista el tipo fue un concepto integrado delos elementos del delito, la descripción legal de una conducta como delictuosa, pero en este sistema se le consideró integrada sólo por elementos objetivos, "desprovistos de valoración", de ahí que en ocasiones fuera considerado como "mera descripción".
Para el sistema causalista en que todo lo relativo a la acción, típica y antijurídica es terreno de lo objetivo del delito, surgió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalismo y Finalismo
  • Diferencia entre los sistemas causalista y finalistas
  • Teoría Causalista Y Finalista Del Delito
  • teoria causalista y finalista
  • Sistemas causalista y finalista
  • teoria finalista y causalista
  • Teoria finalista y causalista
  • TEORIA CAUSALISTA Y FINALISTA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS