Causalismo

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Tratando de hacer un propio acercamiento a esta interesante lectura FUNDAMENTOS DE LAS TEORIAS CAUSALISTA Y FINALISTA, debemos aprender a diferenciar sus principales conceptos e ideasque exponen cada una de ellas, ya que cada corriente aborda de manera distinta al delito y cada una con cimientos sólidos y vulnerables en algunos puntos.
La corriente CAUSALISTAaborda a la acción como un fenómeno causal natural en el delito, mientras que la corriente FINALISTA que emano de la CAUSALISTA respetando algunos elementos pero con enfoques totalmentedistintos nos dice que el delito parte de la acción, pero esta acción siempre persigue un fin. Es decir aquí discrepa de la corriente CAUSALISTA la cual considera a la acción como unfenómeno causal natural. No abordare a los juristas o principales teóricos de estas corriente no por que carezca de relevancia si no que el fin de este trabajo es estructurar micomprensión del texto mediante estas líneas.
La corriente FINALISTA nos habla de algo muy importante que es la estructura que debe seguir el legislador al crear tipos penales, “acciones uomisiones consideradas como delitos a las cuales se les asigna una sanción” es decir respetando la estructura y principios de la teoría del delito.
Retomando la corriente CAUSALISTA,debemos mencionar la intención en como analiza al delito en dos fases, (objetiva y subjetiva) en donde en la fase objetiva ubica a la acción, omisión, la tipicidad y la antijuricidad, yen la subjetiva ubica a la culpabilidad el dolo la culpa, y para algunos la preterintencionalidad.
La corriente FINALISTA, no conserva ese tenor no lo ve como objetivo y subjetivo,sino que simplemente ubica a la culpabilidad en otro punto, es decir separa la culpabilidad del dolo y la culpa que se estudia en la tipicidad, y parte de una acción u omisión finalista.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalidad
  • causal
  • Causales
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • La causalidad
  • Causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS