Causalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES QUE EXPLICAN LA TEORÍA DEL DELITO

Causalismo Clásico
Antecedentes
La nocion del dolo se remonta al derecho romano, se hacia la diferencia entre dolus bonus y dolus malus, en esteprimer momento la exigencia del dolo o la culpa al sujeto.
En cambio el derecho germanico se sustento en la responsabilidad del sujeto y después Hegel en 1821 sustentó que “El derecho de la voluntad… esen reconocer en su hecho únicamente como acción suya y tener solo en la culpabilidad, aquello que se debe de sus presupuestos en su finalidad, lo que de ello había en su dolo. El hecho solo puede serimputado como culpabilidad de la voluntad”. Esa afirmación significo uno de los primeros pasos hacia la concepción del dolo como una clase de culpabilidad.
Concepto causal de la acción
La acción esun aspecto del delito y para la teoría causalista “es un comportamiento humano dependiente de la voluntad (voluntario), que produce una determinada consecuencia en el mundo exterior. Dichaconsecuencia puede consistir tanto en el puro movimiento corporal (delitos de mera actividad), como en este movimiento corporal seguido del resultado ocasionado por el en el mundo exterior (delitos deresultado).
Esta teoría trata a la acción como factor causal del resultado, sin tomar en cuenta la intención que llevó al sujeto a cometerlo. De la acción solo importa si el comportamiento moivido por lavoluntad, causo el resultado y no asi, si la voluntad iba dirigida a este, esto ultimo es reservado por latería causalista. Los causalistas explican la existencia de la acción delictiva, cuando un sujetotiene la voluntad de realizarla, sin tomar en cuenta necesariamente la finalidad que se proponía al hacerlo, porque esta no pertenece a la conducta del hecho. En este orden de ideas, a la acción sele considera como un hacer voluntario, pero en esa voluntad no hay contenido. No contempla el actuar lleno de sentido, sino la simple producción de dicha actuación referida al mundo exterior a la que...
tracking img