Causas biologicas de la dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatorio: Causas biológicas de la Dislexia.
• El cerebro humano está formado por dos hemisferios que se comunican entre sí. El hemisferio izquierdo es el encargado de los procesos dellenguaje, mientras que el derecho se encarga de procesar la información visual y espacial. Al leer se combinan ambos.

• No existe un acuerdo global de las causas que pudieran provocan ladislexia pero algunos estudios han descubierto diferencias entre los niños disléxico y grupos de control en el hemisferio izquierdo del cerebro, específicamente en el giro angular . Por loque se le atribuye a ese hemisferio cerebral la responsabilidad de la dislexia.

• Otras teorías postulan que la dislexia se debe a una diferencia en la velocidad al realizar las tareaspor parte de los hemisferios del cerebro, el hemisferio derecho sería más lento que el hemisferio izquierdo. Por otro lado se cree que este trastorno se debe a una mala conexión entre amboshemisferios. Estas dos últimas teorías son minoritarias.

• En el año 2005 se realizó una investigación en donde se analizaron exámenes de sangre de niños disléxicos. Esta investigacióndio como resultado el hallazgo de un gen responsable de los factores causantes de la dislexia: el gen DCDC2. Pero se señala que este gen no es el único responsable de la dislexia, sólo unode tantos.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje para el cual pueden considerarse causas biológicas, por lo que es importante para su diagnóstico conocer antecedentes familiaresde dislexia ya que al existir un gen responsable de ella puede ser transferible genéticamente. Es importante estar consciente de que sugiere una mala conexión entre ambos hemisferios delcerebro, de este modo, cuando el especialista diagnostica, puede sugerir al profesor realizar actividades que estimulen el lado débil y favorezcan la sincronización de ambos hemisferios.
tracking img