Causas biologicas que producen retardo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Seminario de Pedagogía Didáctica Diferencial del R. M.

Estudiante: Miriam Mantilla
División de Educación Especial

CAUSAS BIOLÓGICAS DEL RETARDO MENTAL

Agresiones PRENATALES más comunes que afectan al desarrollo cerebral intrauterino:

- Agentes infecciosos: Una infección es una enfermedad o un desorden causado pormicroorganismos como por ejemplo, virus o bacterias. Algunas veces estos microorganismos atacan el sistema nervioso, dando como resultado el retraso mental, especialmente si lo atacan en el período prenatal. Entre los cuales se encuentran:

*Rubiola (Sarampión Alemán): Inflamación de glándulas y erupción o irritación cutánea.
Produce perdida del oído, defectos de la vista, defectos cardiacos yretardo mental.

*Sífilis: Es una infección venérea, normalmente se transmite por contacto sexual. Este virus ataca a cualquier órgano o sistema, llegando a lesionar cualquier tipo de tejido. Afecta principalmente al sistema nervioso central y provoca un deterioro cerebral progresivo. En la infancia el niño sifilítico suele tener lesiones cutáneas, secreción crónica de la nariz conhemorragias nasales y dilatación del bazo e hígado.
*Citomegalovirus: es una forma de Herpes virus; en humanos es conocido como Human herpesvirus 5 (HHV-5). Su nombre alude al aumento de tamaño que se observa en las células infectadas producto del debilitamiento del citoesqueleto. El CMV principalmente ataca a las glándulas salivares y puede ser una enfermedad grave o fatal para los fetos. Da señalesde impedimento neurológico resultando generalmente con retardo mental. Algunas veces produce anormalidades craneales: hidrocefalia y microcefalia.
*Toxoplasmosis: Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito que se llama Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado. Esta puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectanmayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. Se han dado señales de desordenes neurológicos y de la vista, anormalidades craneales.
- Agentes tóxicos (envenenamientos): Incluye los desórdenes en los que una sustancia extraña entra en el sistema del niño, ya sea antes o después de nacer, y le causa daño permanente de algún tipo.

*Anticuerpos maternos: Cuando la madreproduce anticuerpos que atacan las células sanguíneas del feto en desarrollo (se les llama factor Rh).
*Drogas
*Alcoholismo

*Envenenamiento por plomo: Aunque la mayoría de causas del retraso mental moderado tienen su origen en desórdenes previos al parto, una de las más importantes enfermedades tóxicas que se contraen después del nacimiento es el envenenamiento por plomo.Proviene de la ingestión de fragmentos de pintura a base de plomo que se encuentran en viviendas muy antiguas, por lo que afecta sobre todo a los niños más pobres.

- Radiaciones: Pequeñas dosis de rayos X
- Trastornos placentarios

Agresión PERINATAL conocida: sufrimiento anoxo-isquémico, hiperbilirrubinemia, traumas físicos - obstétricos, meningoencefalitis neonatales, bajo peso para laedad gestacional, etc.

* Anoxia: Cuando el niño se desprende del sistema circulatorio de la madre ya no dispone de la fuente de oxígeno dependiente y tiene que respirar por sí mismo por primera vez. Las células necesitan de un suministro constante de oxígeno para poder funcionar y si el niño se priva de oxígeno, aunque sea solamente unos cuantos minutos, las células empiezan a morir. Lascélulas cerebrales son las primeras en sucumbir, y tienen la característica exclusiva de ser irremplazables.

*Lesión mecánica: Durante el parto, el recién nacido está sujeto a presiones físicas, si las tensiones son muy intensas puede causar hemorragia interna y a su vez producir una lesión cerebral.

Agresión POST-NATAL conocida: Accidentes cerebro - vasculares, meningoencefalitis,...
tracking img