Causas comunes de rebeldia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2161 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE REBELDÍA EN ADOLESCENTES Y CUÁLES HAN SIDO LAS CONSECUENCIAS. Mario Eduardo Sánchez Laguna
 
DEFINICION DE REBELDIA
Cualidad o condición de rebelde: entiende la rebeldía como una reivindicación de sus libertades.
Acción propia del rebelde: no hay quien pueda con él, sus rebeldías son continuas.QUE SIGNIFICA “REBELDE”: (Del lat. rebellis).
1. adj. Que, faltando a la obediencia debida, se rebela (ǁ se subleva)
2. adj. Que se rebela (ǁ opone resistencia).
 
La expresión de su rebeldía.
"La expresión de la rebeldía juvenil, no es un fenómeno aislado de una nación en determinada época, puesto que ha existido desde la más remota antigüedad y a través del tiempo y el espacio. Desde larebeliones de los jóvenes griegos en tiempos de Alcibíades, hasta la revolución de los "chalecos rojos" en el París de 1920, y desde las demostraciones de los hippies en 1960 hasta los grupos punk de la actualidad, todas las juventudes del mundo occidental han sido rebeldes. Lo único que ha cambiado es la forma en que han expresado su rebeldía; la actividad sexual constituye una de esasmanifestaciones."

La televisión y la rebeldía
 Uno de los ejemplos mas grandes de la rebeldía es en el personaje de Bart Simpson el cual él siempre se sale con la suya en cualquier no le gusta respetar las reglas o seguir ordenes. Siempre esta en la oficina del director Skinner por su mal comportamiento y lo que podemos llamar su rebeldía por querer llamar la atención de todos y ser siempre el "spotlight" del grupo.
 
Pero a esto va ligado el poco interés que le pone su padre Homero y el poco cariño que le demuestra, ya que siempre esta o en la taberna de Moe's o dormido en el sofá viendo T.V. Esto es una de las grandes causas por las cuales Bart tiene ese comportamiento. Además no podemos sacar a sus muñequitos favoritos los cuales son Itchy and Scratchy con un alto contenido de violencia ytampoco siguen las reglas.
 
La música y la rebeldía
 En declaraciones divulgadas por la edición electrónica del diario Las Ultimas Noticias, Francisca Fabio, vicepresidenta del club de fans en Chile de la banda mexicana RBD, dijo: "Me dio mucho miedo. Pensé 'qué estoy escuchando' porque se oye súper claro 'ven y abrázame, demonio' en la canción Rebelde".
 
La seguidora del sexteto mexicano,que a mediados de agosto arrasó en la televisión chilena durante una gira promocional, aseveró que al poner en sentido inverso el tema Sálvame puede escucharse la frase "el malo me lleva".
 
Encausa su rebeldía.
Un desenfadado estudiante, rellenaba en cierta ocasión, sin mucho entusiasmo, el cuestionario de un test de personalidad que les hacían en el colegio. Una de las preguntas leinterrogaba sobre qué entendía que les estaba sucediendo a los jóvenes que, como él, atravesaban esa tormentosa etapa de su vida que es la adolescencia. No sé qué sucedería en su familia ni qué entendía exactamente él sobre la pubertad, pero la respuesta fue de antología: "La pubertad es una enfermedad que pasan los padres cuando sus hijos llegan a los catorce o quince años".
Cuando me lo contaron me hizogracia y pensé si esa afirmación no tendría efectivamente una buena dosis de sentido común. Porque, con la llegada de la adolescencia, se produce una profunda transformación: Los hijos empiezan a ser más rebeldes, adoptan quizá un cierto aire de suficiencia, a lo mejor no cuentan casi nada, y dan respuestas cortantes, muchas veces parcos monosílabos.
Todo esto es algo natural y lo extraño sería,en todo caso, que esta etapa no se presentara. En nada sorprenderá a una madre prevenida o a un padre sensato, que comprenderán que los años pasan y los hijos crecen, y que esto es lo normal. Ya volverán las aguas a su cauce.

No entrar al choque
Unos padres ingenuos y asustadizos -como quizá debieran ser los del alumno protagonista de aquella anécdota- probablemente se empeñen entonces en...
tracking img