Causas De Bajo Rendimiento Academico

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Investigación- Causas del Bajo Rendimiento Académico
La ley Yerkes-Dodson a veces llamada escala de la “u” invertida, que muestra una relación curvilíneal entre el nivel de estimulo y el de rendimiento ilustra la necesidad de tener equilibrio y moderación. Supongamos que se tome a tres alumnos con los mismos conocimientos y habilidades y se los compare según su rendimiento escolar. A uno de losalumnos no le interesa si le va bien o no. El segundo quiere hacer lo mejor posible y, aunque algo tranquilo, se siente presionado para hacer todo lo que esta a su alcance para salir aprobado. El ultimo alumno esta muy motivado, tenso y ansioso, sintiendo que si le va mal (en un examen por ejemplo), esto influirá negativamente sobre su concepto de si mismo y de lo que vale como ser humano. ¿Cuálde los tres lograra un rendimiento más competente? El segundo alumno, porque tendrá un rendimiento mas eficaz cuando su nivel de estimulo es moderado. El que esta motivado y se siente seguro andará mucho mejor en la escuela que los estudiantes aburridos y sin motivación y que los estudiantes que están demasiado ansiosos o sienten una presión intensa por obtener los mejores resultados.Alto

Nivel de efectividad

Bajo
Motivación

Baja: Rendimiento por debajo de lo esperado, inhibición en el trabajo.
Alta: Rendimiento por encima de lo esperado. Ansiedad, temor a fracasar, conducta compulsiva.

Se necesitan tres cosas para lograr un buen rendimiento escolar: habilidad, buenosmétodos de trabajo e interés.

Habito
Muchos educadores coinciden en que el no esforzarse en la escuela es una fuerte indicación de un sentido de poca valía y de inferioridad.
Los problemas académicos son con frecuencia indicadores de problemas mayores, a menudo relacionados con la personalidad y el estilo de vida, factores sociales y económicos y la familia.
Factores relacionados con lapersonalidad y el estilo de vida
Los estudios sobre los factores relacionados con la personalidad y el estilo de vida de los que tienen un rendimiento insuficiente, por lo general muestran que estos tienen todas o algunas de estas características:
* Inmadurez emocional
* Incapacidad de adaptarse
* Temor y ansiedad en exceso
* Concepto bajo de si mismo
* Profundos sentimientos hostiles* Resentimiento
* Negativismo
* Percepción de q lo tratan injustamente
* Rechazo de la autoridad del adulto
Factores sociales y económicos
Quieren hacer valer su independencia, factores económicos como pobreza, falta de trabajo y divorcio de los padres como impedimentos para el buen rendimiento del adolecente.
El mantenimiento económico y la estabilidad familiar son esencialespara lograr el éxito escolar.
Factores familiares
Los factores relacionados con la familia juegan un papel crítico en el éxito del joven en la escuela. Un estudio sobre modalidades de interacción dentro de la familia de estudiantes con un rendimiento insuficiente, en comunidades de clase media, identifico cuatro modalidades de interacción que representan un peligro para el estudiante.
Falta dearmonía y Conflictos entre los padres.
La falta de armonía en general entre los padres en cuanto a las normas a aplicar en la disciplina de los hijos y en las prácticas de criarlos. La confusión en la familia resulta un negativismo inmadurez emocional y malas calificaciones en la escuela. Las necesidades básicas de los hijos simplemente no eran
Suplidas por los padres que gastaban más energíasen discutir que en cumplir sus obligaciones de padres.
Indiferencia de los padres
Al concentrarse en sus propias carreras e intereses, le daban la impresión al hijo de que no lo querían ni apreciaban. Los muchachos rinden cuando se suplen sus necesidades básicas. Cundo estas necesidades son ignoradas o negadas, los síntomas resultantes de un estudiante con problemas en la escuela se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causa del bajo rendimiento academico
  • Causas del bajo rendimiento académico
  • bajo rendimiento academico
  • Bajo Rendimiento Academico
  • bajo rendimiento academico
  • BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
  • bajo rendimiento academico
  • bajo rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS