Causas de crecimiento y fortalecimiento de las farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de crecimiento y supervivencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
(FARC)

Introducción

El conflicto armado en colombiano es uno de los más antiguos del mundo y con el panorama actual es difícil prever la pronta resolución del mismo. Uno de los principales frentes de dicho conflicto es la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hacemás de 40 años. Con miras a buscar posibles soluciones para este conflicto es importante analizar cuáles son las causas del crecimiento y fortalecimiento de esta guerrilla. Para esto se hará una breve recuento de la creación y evolución de este grupo guerrillero para poder proceder a identificar las razones por las cuales dicho grupo ha podido crecer y perdurar en el tiempo a pesar de diferentesintentos de resolver el conflicto. Para efectos de análisis estas causas se van a separar en dos grupos diferentes. Por un lado está el gran crecimiento evidenciado durante la época de los 90 debido a mejoradas formas de financiamiento, como narcotráfico, secuestro y extorsión, y efectos secundarios de algunas de estas actividades. Por otro lado tenemos la ineficiente estrategia contrainsurgentedebido a inconsistencias políticas y problemas en las Fuerzas Armadas. Finalmente se hace una conclusión sobre la actualidad del conflicto armado en Colombia.
Historia de las FARC
Existen dos versiones aceptadas sobre el inicio de las FARC como organización guerrillera. Para muchos esta organización es el resultado de la unión de liberales radicales perseguidos por el gobierno conservador durantela época conocida como “La Violencia” e individuos pertenecientes al Partido Comunista Colombiano. Esta teoría es plausible si observamos que Jacobo Arenas, conocido como el “ideólogo de las FARC”, venía del PCC mientras que Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo era parte de los liberales. La otra versión hace referencia a lo que algunos se refieren como el mito fundacional de las FARC el cualafirma que estas surgen como reacción a los eventos ocurridos durante la toma de Marquetalia (un importante enclave guerrillero) por parte del ejército nacional. Según esto son quienes logran sobrevivir esta acción militar quienes fundan las FARC el 27 de mayo de 1946 y es esta la versión difundida por la organización. Durante la mayor parte de los años 70 este grupo guerrillero no tuvo grandesincidencias y se limito a causar pequeñas bajas en línea con la “Guerra Popular Prolongada”, derivada de la doctrina maoísta. Todo esto cambia en 1982 durante la VII Conferencia de las FARC donde se crea el “Plan estratégico para la toma del poder” el cual redefine la estrategia militar y incluye un componente político. La década de los 90 fue de especial importancia para las FARC ya que fue ahí dondelograron su mayor crecimiento. En esta época aprovecharon oportunidades de financiamiento para expandir sus operaciones así como desaciertos por parte del Gobierno. Los últimos años sin embargo han marcado una nueva época donde las FARC han sufrido un gran deterioro que algunos interpretan como un repliegue estratégico.
oportunidades de crecimiento para la organización
La época de los 90presentó grandes oportunidades de financiamiento para las FARC. Por un lado la incursión de los grupos guerrilleros en el narcotráfico les trajo muchos recursos antes inexistentes. Adicionalmente la entrada de compañías internacionales a operar en el territorio colombiano trajo nuevas víctimas para extorsionar con gran capacidad de pago. Finalmente la descentralización del poder y la elección popular dedirigentes locales hizo posible la desviación de fondos públicos en beneficio de la guerrilla. Estas nuevas fuentes de financiación le permitieron a estas organizaciones alcanzar una especialización militar gracias a la adquisición de armamento y el entrenamiento de sus fuerzas y adicionalmente tuvieron incidencia en la ampliación de la base social.
Durante mucho tiempo las FARC permanecieron...
tracking img