Causas de deserción escolar en comunidades rurales para aumentar el grado de eficiencia terminal.

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
DEDICATORIA
Primero que nada quiero agradecer a DIOS por haberme permitido realizar este gran sueño, que con luchas y dificultades lo he logrado, ha sido mi guía ya que cada paso obtenido ha sido gracias a él porque ha estado siempre a mi lado, también a la sociedad en la que hoy vivo ya que sin ellos no me hubiera armado de valor para la aplicación de este gran proyecto, todo esto que soñé esgracias a ellos, pues me hicieron un gran forjador de sueños e ilusiones hoy hechos realidad.

Mil gracias a la Licenciada Ana Leticia Pucheta Medel por haberme brindado sus conocimientos y opiniones sobre este proyecto, pero sobre todo por la guía y las herramientas aportadas a este tema.

A todos mis profesores por haberme dado todo lo necesario para llegar a ser un gran docente en lasociedad, que hoy está demandando una educación de calidad y no de cantidad, a mis amigos por apoyarme y darme motivación para la conclusión de mis sueños, a familiares por la comprensión y entendimiento, a mis abuelos el Sr. Esteban Rangel Domínguez y la Sra. Cira Sosa Solís porque el sueño de ellos era ver a un nieto con carrera y hoy está hecho realidad, también quiero agradecer a dos personas quehicieron todo lo posible para el logro de toda una vida mis padres al señor Rubén Rivera Zúñiga quiero agradecer por sus desvelos y su arduo trabajo, a la señora Dulce María Rangel Sosa quiero agradecerle toda su valentía y esfuerzo por sacarme adelante, a todas estas personas mil gracias de todo corazón porque si no hubieran estado a mi lado no sería nada en la vida, pero hoy he obtenido un granéxito y me apoyaron cuando más lo necesite, este trabajo está dedicado con mucho amor para todos ellos pero principalmente a mis padres y abuelos.


INDICE
CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Justificación
1.2 Objetivos
1.2.1 Objetivos Generales
1.2.2 Objetivos Específicos
1.3 Formulación y delimitación del problema
1.4 Antecedentes
1.5 Hipótesis de investigación

CAPITULO 2:MARCOS REFERENCIALES
2.1 Marco teórico
2.1.1 La deserción escolar
2.1.1.1 Concepto
2.1.1.2 Factores de la deserción escolar
2.1.1.3 Consecuencias de la deserción escolar

2.1.2 Eficiencia terminal
2.1.2 1 Concepto.
2.1.2.2 Medición de la eficiencia terminal.
2.1.2.3 La eficiencia terminal en la educación media superior.
2.1.2.4Consecuencias de la eficiencia terminal.

Titulo de investigación: CAUSAS DE DESERCIÓN ESCOLAR EN COMUNIDADES RURALES PARA AUMENTAR EL GRADO DE EFICIENCIA TERMINAL.

1.1 INTRODUCCION
El presente trabajo resulta de una inquietud acerca de los FACTORES O MOTIVOS que orilla a un alumno a dejar la escuela, y obviamente tenemos en cuenta que este problema afecta tanto a los alumnos pues no pueden tener máseducación y quizás se ven frustrados en ese aspecto de su vida, como también esto afecta sin duda a los planteles pues pierden parte de su alumnado y sin poder remediarlo. Hemos observado que el índice de deserción escolar ha ido en aumento los últimos años, de ahí la inquietud de saber si existen factores significativos y de esta manera poder dejar un precedente para que quizás se puedan tratary en un futuro no muy lejano esto nos permita evitar o disminuir en mayor medida tal índice.

En el contexto del conocimiento, la formación de nivel medio superior se ha convertido en un tema de atención prioritaria para las instituciones de educación del siglo XXI. Sus nuevas tendencias, oportunidades y posibilidades así como su función de puente entre la formación básica y la profesional ysobre todo su estrategia en el proceso formativo, dotan al bachillerato de un potencial digno de aprender y aprovechar.

En el estado de Veracruz se impulsa mucho la educación y una educación de calidad, para nuestra investigación se tomo como muestra al TEBAEV “MATA CAZUELA” del municipio de SOLEDAD DE DOBLADO, VER, ya que esta institución está pasando por mucho cambios curriculares, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion escolar rural
  • Deserción Escolar En Instituciones Rurales
  • A Deserción Escolar Por Causa De Embarazo
  • causas de la deserción escolar
  • Las Causas Internas de la deserción Escolar
  • Desercion escolar a causa del its
  • Causa Y Consecuencias De La Deserción Escolar
  • embarazo precoz causa de desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS