Causas de desnutricion

Páginas: 24 (5788 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
TABLA DE CONTENIDO













































RESUMEN

La desnutrición infantil es la peor cara de la pobreza extrema que afecta a varias regiones del planeta. Se entiende por desnutrición a la falta de alimentos o la insuficiente cantidad de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener un estado de salud ypeso acorde a la edad, del mismo modo es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo, es la enfermedad provocada por el escaso aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo.Según las estadísticas de la Organización Mundial de Salud entre 3 y 5 millones de niños menores de 5 años mueren por año en el mundo por causas asociadas a la desnutrición, del parámetro global pasamos a las alarmantes cifras de niños Colombianos en donde más de 500.000 niños, el 13% de la población infantil que vive en este país de Sudamérica, sufren de desnutrición crónica según un estudio delCentro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Asimismo, según este informe, el 20% de los menores colombianos son pobres frente al 3% que nació en el seno de familias con alto poder adquisitivo. Con estos datos se dibuja la triste realidad de los niños colombianos, un sector de la población que sufre además como pocos la violencia del conflicto. De acuerdo conel estudio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Boyacá (centro) y Nariño (sur) son los departamentos donde más menores sufren desnutrición, con un 20% frente al 15% de niños desnutridos que hay en Bogotá; partiendo de estas cifras se puede observar, que la desnutrición es una dificultad que cada día toma más fuerza y cobra más vidas, la mayoríade los casos se presentan en comunidades con escasos recursos económicos en donde los gobiernos toman medidas después de que se presentan tragedias de estas magnitudes; La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que en América Latina cerca de 53 millones de personas se encuentran en estado de desnutrición, donde Colombia ocupa el segundo lugar con almenos 5,9 millones.

Estas cifras nos dibujan una problemática que el país debe enfrentar y tratar de corregir, todo con el propósito de salvar la niñez en todos sus sentidos, debido a que la infancia se considera una etapa trascendental en el proceso evolutivo del ser humano, y se caracteriza por dos fenómenos: el crecimiento y el desarrollo, de esta manera es necesario reconocer lasconsecuencias fisiológicas que genera la desnutrición en niños de cierta edad,2 a 3 años),con el fin de demostrar que algunas conductas en el crecimiento son anormales, ya que en consecuencia los efectos de la desnutrición en la primera infancia pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así lafutura productividad física. Dado que el retraso en el crecimiento ocurre casi exclusivamente durante el periodo intrauterino y en los 2 primeros años de vida; en efecto si un niño está sufriendo de desnutrición su cuerpo no esta en condiciones para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas, en otras palabras si el organismodel niño no está bien nutrido este no posee una línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.

"Cuando no hay suficiente comida, el cuerpo tiene que tomar una decisión sobre cómo invertir la cantidad limitada de sustancias alimenticias disponibles. Primero está la supervivencia, luego el crecimiento. En cuanto a la nutrición, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Causas De La Desnutricion
  • Causas de la desnutricion en El Salvador
  • causas y consecuencias de la desnutricion
  • Desnutricion
  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS