causas de desorientacion vocacional

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
CAUSAS DE LA DESORIENTACION VOCACIONAL
Las causas, o factores que explican el rendimiento escolar del estudiante son muy diversas. Algunas no dependen de la persona misma, del tipo de trabajo a realizar; o del tiempo con el que se dispone, etc. Otras causas, por el contrario, tienen que ver con la forma de ser y de actuar de quien estudia.
Como por ejemplo:
1. Las cacidades mentales.
2. Elinterés hacia las distintas materias.
3. El esfuerzo perseverante.
4. Los procedimientos de estudio.
Existen muchos estudiantes inteligentes y trabajadores que aprueban las asignaturas, pero no tienen un rendimiento satisfactorio. Dicho de otra manera: No saben sacar todo el partido posible de su capacidad y a su esfuerzo (Cada estudiante debe rendir de acuerdo con sus posibilidadespersonales). Ello obedece a que utilizan procedimientos de estudio deficientes
La falta de orientación vocacional en las escuelas secundarias y de educación media superior es una de las razones para que exista mayor deserción entre los universitarios, o bien para que los jóvenes tengan dificultades para encontrar empleo, consideró Enrique Montero Clavel, jefe del departamento de Orientación Estudiantil dela Universidad de las Américas Puebla (UDLA).
En rueda de prensa, puntualizó que en México al menos 30 por ciento de la población universitaria cambia de licenciatura durante el primer año de estudios debido a una mala elección de carrera, lo cual demuestra que la educación básica y media superior debe fortalecer la orientación vocacional entre los estudiantes.
En tanto, María Eugenia MunguíaOsorio, directora de Programas Estudiantiles de la UDLA, informó que los principales errores que cometen los jóvenes que no saben qué carrera elegir son postergar la decisión, esperando que se resuelva sola y así no asumir la responsabilidad; esperar que alguien tome la respuesta correcta sin riesgo de equivocaciones; estudiar la carrera que sus padres quieren; elegir la licenciatura que algunosde sus amigos escogen; buscar una carrera que sea “fácil” y que no represente ninguna dificultad para ellos por miedo a los desafíos, o tomar la decisión de no estudiar.
De acuerdo con la especialista, el proceso para conocer las inclinaciones universitarias debe ofrecerse desde secundaria, con la intención de que el estudiante tenga el tiempo suficiente para “explorarse, conocerse a sí mismo,informarse del abanico de carreras que existen y llevar a cabo una buena toma de decisión para su vida profesional”.
De lo contrario, refirió, los jóvenes sufrirán mayor deserción en sus estudios de licenciatura, y en el peor de los casos no podrán desarrollarse correctamente en su vida laboral por la falta de información y deseos por trabajar en su área de estudio.
Resultados y discusión
Losresultados generales del diagnóstico realizado sobre el efecto de la Orientación vocacional en la elección de carrera en los alumnos de nuevo ingreso del semestre de diciembre de 2014, arrojó que de los 366 alumnos atendidos, 124 de ellos (33%) cambiaron de carrera después del Curso- Taller.
Este dato nos permite afirmar que los resultados validan la hipótesis de que al momento de su ingreso alCobaem, algunos estudiantes no tienen información suficiente para la elección de carrera, ya que el porcentaje de los que deciden cambiar su primera elección es bastante significativo.
Lo anterior resalta la importancia del proceso de Orientación vocacional, ya que si se considera a la motivación como uno de los principales elementos para el aprendizaje, el seleccionar correctamente la carrera aestudiar se convierte en una herramienta importante para conservar o incrementar la motivación del estudiante y por lo tanto su rendimiento escolar.
El programa de Orientación Vocacional instituido demuestra así su importancia administrativa y educativa, ya que por una parte favorece una mejor distribución de los alumnos entre las diferentes opciones de carreras que se ofrecen, y por otra, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desorientacion vocacional
  • Causas De Desorientación
  • Desorientacion Filosofica
  • vocacional
  • Vocacional
  • vocacional
  • Vocacional
  • vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS