Causas de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE DIVORCIO

Las causas pueden definirse como aquellas circunstancias que permiten obtenerlo con fundamento en una determinada legislación y mediante el procedimiento previamente establecido al efecto.
Estas causas se encuentran taxatativamente señaladas en los códigos civiles o en las leyes especiales dictadas para regular esta delicada institución.
No existen por lo tanto, más causasque permitan declarar el divorcio que aquellas preestablecidas por el legislador. No cabe siquiera fundarlo en otras análogas. La analogía en esta materia es radicalmente rechazada.
Consetini las clasifico en la forma siguiente
a) Causas de orden criminológico, conexas a un hecho castigado, mas o menos severamente, por la ley.
b) Las causas de orden eugénico, ligadas a ciertas ineptitudesfísicas para la vida conyugal (alcoholismo, abuso de estupefacientes, y de excitantes, enajenación mental incurable, enfermedades crónicas, contagiosas y hereditarias, e impotencia).
c) Causas determinadas, admitidas por algunas legislaciones para abarcar todos aquellos casos de grave perturbación de la vida familiar, que sería difícil precisar de una manera categoría y concreta.
d) Causas de ordenpuramente individual ( incompatibilidad de caracteres, consentimiento mutuo)
Según nuestro código civil del D.F, son causas todas aquellas señaladas en el artículo 267
El mutuo consentimiento como causa de divorcio, en la mayoría de los casos en que se alega, oculta otra causa que es la verdadera, y que se deja al margen con el propósito de no dañar la reputación de los cónyuges y para no darocasión de un escándalo. El divorcio por mutuo consentimiento no se ajusta a un procedimiento único, tiene por el contrario dos procedimientos distintos:
El primero de ellos es un procedimientos administrativo
El segundo es un verdadero juicio (judicial)
Ninguna de las causas señaladas podrá alegarse cuando haya mediado perdón expreso o tácito.

EFECTOS DEL DIVORCIO

Los efectos del divorciose clasifican en provisionales y definitivos:
a) Efectos Provisionales
b) Al admitirse la demanda de divorcio, o antes si hubiere urgencia, se dictarán provisionalmente y sólo mientrás dure el juicio, las disposiciones siguientes:

1. Proceder a la separación de los cónyuges de conformidad con el Código de Procedimiento Civiles para el D.F.
2. Señalar y asegurar los alimentos que debe dar eldeudor alimentario al cónyuge acreedor y a los hijos
3. Las que se estimen convenientes para que los cónyuges no se puedan causar perjuicios en sus respectivos bienes ni en los de la sociedad conyugal, en su caso.
4. Dictar, en su caso, las medidas precautorias que la ley establece respecto a la mujer que quede encinta
5. Poner a los hijos bajo la custodia de la persona que de común acuerdohubieren designado los cónyuges, pudiendo ser uno de estos. En defecto de ese acuerdo, el cónyuge que pida el divorcio propondrá la persona en cuyo poder deben quedar provisionalmente los hijos. El juez, previo el procedimiento que fije el código respectivo resolverá lo conducente. Salvo peligro para el normal desarrollo de los hijos, los menores de 7 años, deberán quedar bajo el cuidado de la madre6. La prohibición de ir a un domicilio o lugar determinado para alguno de los cónyuges, así como las medidas necesarias para evitar actos de violencia familiar.

c) Efectos Definitivos

En virtud del divorcio, los cónyuges recobran su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio, sin embargo, el cónyuge que haya dado causa al divorcio no podrá volver a casarse sino después de dos años, acontar desde que se decretó el divorcio. Los cónyuges que se divorcien voluntariamente, podrán contraer matrimonio un año después desde que obtuvieron el divorcio.

Por lo que respecta a los hijos se establecen las siguientes reglas:
La sentencia de divorcio fijará en definitiva la situación de los hijos, para lo cual el juez deberá resolver todo lo relativo a los derechos y obligaciones...
tracking img