Causas de esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximadamente en el mundo existen más de 2,5 millones de casos de Esclerosis Múltiple, esta una enfermedad neurológica que comúnmente se presenta en adultos jóvenes entre los 25 y 40 añosaunque existen excepciones tales como la esclerosis infantil y la esclerosis tardía.

Como sabemos en el sistema nervioso central existe un material compuesto por proteínas y grasas llamadomielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas, En la esclerosis múltiple la mielina se destruye o se lesiona impidiendo que los impulsos nerviosos se desplacenpor los nervios con la misma rapidez o, incluso, que lleguen a transmitirse

A pesar de que la causa exacta de esta enfermedad se desconoce se sospecha que un virus o un antígeno desconocido son losresponsables que desencadenan, de alguna manera, una anomalía en nuestro sistema inmunológico. Cuando los leucocitos atacan a microorganismos extraños (bacterias, virus, parásitos y hongos) seproducen reacciones inflamatorias. Esta defensa está coordinada por los denominados “linfocitos T”, una variedad de leucocito producido en la médula ósea.

En la EM los linfocitos T no reconocen comopropias a ciertas estructuras celulares por lo que el organismo, sin advertencia , ataca a su propio tejido , los lifonsitos T al salir del torrente sanguíneo e infiltrarse en el SNC dañan la capa demielina , este proceso se llama desmielinización , posterior a esto , si la inflamación provocada por el ataque de los linfocitos cubre una región grande, se producen cicatrices denominadas placasescleróticas.

Estas lesiones pueden estar repartidas a lo largo de todo el sistema nervioso, siendo su gravedad muy variable y dependiendo de cada paciente.

Por otro lado, investigacionesrecientes han demostrado que en la EM no sólo se destruyen las vainas de mielina, sino que también ocurre un daño axonal. Este fenómeno ocurre en las fases iníciales de la enfermedad. El daño axonal...
tracking img