Causas de evasión de impuestos colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA EVASIÓN DE IMPUESTOS
 EN COLOMBIA

 
  
ALUMNO:
MORALES TRUJILLO ORLANDO
 
 
  
 
INTRODUCCION FORMACION INVESTIGATIVA
CONTADURIA PÚBLICA
 
  
 
 
PROFESOR: CHACÓN MARÍO
 
 
 
 
Bogotá., D.C.  19 de marzo de 2011

CAUSAS DE LA EVASION DE IMPUESTOS EN COLOMBIA

ASPECTOS NORMATIVOS
Constitucionalmente se ha dispuesto que toda persona está obligada entoncesal pago proporcionalmente a sus ingresos, en razón al suministro de bienes y servicios por parte del Estado. El congreso está encargado de la expedición de la ley, y el Gobierno en sus facultades constitucionales puede de sobre manera entrar a regular aspectos tributarios. Tal potestad reglamentaria en esta materia, se supedita a la ley.
Estas dos ramas del poder Público pueden entrar a dictarnormas para combatir la evasión, con la salvedad de que el presidente de la República, debe respetar tanto la órbita de acción exclusiva del poder Legislativo.
Tal conjunción de funciones no debe ser más sino mecanismos provistos para enfrentar la evasión en toda sus medidas y dimensiones.

CAUSAS DE LA EVASIÓN
En el estudio del fenómeno de la evasión tributaria, los efectos y causas requiere unenfoque interdisciplinario, por su grado de complejidad y por la intervención de varios factores que dilatan, y promueven el acto. La doctrina menciona que pueden existir tipos de argumentos que explican la acción de evasión.
1.La evasión es una respuesta económica y calculada de los contribuyentes que buscan incrementar sus riquezas y responden a los incentivos y castigos que ofrece el sistemay gestión tributaria.
2.La evasión es más bien un problema de elusión puesto que los contribuyentes usan los resquicios de la ley. La elusión de impuestos hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta. La elusión no es estrictamente ilegal puesto que no está violandoninguna ley, sino que se está aprovechando mediante una interpretación en ocasiones amañada, situación que es permitida por una ley ambigua.
La evasión, en cambio, hace referencia a las maniobras utilizadas por los contribuyentes para evitar el pago de impuestos violando para ello la ley. Simple y llanamente no se cumple con la ley, lo cual indudablemente es ilegal.
3.La evasión fiscal solo esuna consecuencia y no el motivo fundamental.
Analizando lo expuesto en el punto uno, vemos que este racionamiento, el contribuyente agente económico en un mercado, arriesga como parte integrante del “riesgo empresario” a ganar o perder.
Haciendo algunos análisis con cautela y de su estudio detallado se puede llegar a algunas conclusiones, de asimilar este fenómeno de la evasión fiscal a losmercados subdesarrollados, de circunscribir como arraigados en la pequeña o mediana empresa, tal situación no es así, y bastaría observar a las empresas de gran envergadura, operantes en mercados altamente complejos, donde el fenómeno de la evasión tributaria adquiere los ribetes de elusión tributaria.
Causas de evasión fiscal: Las causas no son únicas, teniendo en cuenta su grado de complejidad y sucarácter dinámico. Su reducción dependerá de la remoción de los factores que conllevan las causalidades, llevando a cabo una serie de medidas adecuadas a un contexto económico y social dado, a fin de lograrlo, sin perjuicio de circunstancias ajenas al campo económico tributario puedan mejorar o afectar el nivel de cumplimiento impositivo.
La doctrina ha enunciado diferentes causas que le danorigen, se enuncian las que son más comunes:
I.Carencia de una conciencia tributaria
II.Sistema tributario poco transparente
III.Administración tributaria poco flexible
IV.Bajo riesgo de ser detectado.

I.CARENCIA DE UNA CONCIENCIA TRIBUTARIA
Cuando hablamos de carencia de conciencia tributaria, implica que en la sociedad no se ha desarrollado el sentido de cooperación de la población. El...
tracking img