Causas de exito y fracaso en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
E
studiar las causas de éxito y fracaso de las organizaciones es un tema muy extenso y ambiguo, debido a que cada empresa, tomando en cuenta algunos aspectos como lo son su giro y tamaño entre otras, se ven afectadas o beneficiadas con distintos factores. Es por ello que no se podría describir de forma general, cuáles factores aseguran el éxito o fracaso de una organización enparticular, ya que cada organización actúa y reacciona de manera diferente a determinadas situaciones. En el presente ensayo trataré de describir de una forma muy general cuales son los aspectos más sobresalientes que una empresa debe cuidar para lograr el éxito y evitar el fracaso.
Desarrollo
Causas comunes del fracaso en las organizaciones
E
xisten muy diversas causas de los fracasos en lasorganizaciones, pero se puede decir que la que aqueja a la mayoría de las organizaciones es la inexperiencia o incompetencias de los administradores de dichas organizaciones. A continuación desarrollaré algunas de las causas que comúnmente conducen al fracaso a las organizaciones.
La falta de planeación es considerada como la principal causa de fracaso en las organizaciones, puesto que de elladependen todas y cada una de las áreas que componen una empresa. De ésta pueden derivarse otras como lo son: falta de preparación de los ejecutivos, planear sólo a corto plazo y olvidarse de los planes a largo plazo, no trabajar sobre objetivos bien definidos, carencia de una visión que traspase las fronteras, tanto en el ámbito comercial como empresarial, la visión es la capacidad de ver más allá de loposible, es soñar, es creer que lo imposible se puede lograr.
La falta de liderazgo es otro aspecto importante que interviene en el fracaso, ya que sin liderazgo es muy difícil que la empresa marche bien debido a que no hay quien dirija y coordine las actividades a desarrollar para el buen funcionamiento de la empresa.
La deficiencia de dirección es otro factor clave, debido a que es la etapade la toma de decisiones y si estas decisiones no son las acertadas la empresa sufrirá las consecuencias. Falta de profesionalismo por parte de los directivos.
La falta de disposición de la empresa para aceptar el cambio y la innovación, muchas empresas se resisten a cambiar e innovar, pero debido a que las condiciones del entorno cambian es de suma importancia estar a la vanguardia, ya quecuando la empresa no innova y hace las mismas cosas de la misma forma por largo tiempo, sus procesos y procedimientos son obsoletos anticuados y provoca que la empresa tienda a presentar cierta desventaja frente a la competencia.
Otro aspecto sobresaliente es ignorar a la competencia. La competencia es uno de los pilares más importantes a combatir, la mejor manera de competir es manejando buenosniveles de calidad.
Marketing deficiente, una empresa puede ser la mejor en su ramo, pero si nadie lo conoce no servirá de nada, por ello es de suma importancia invertir una parte del capital en mercadotecnia ya que de ahí dependerán las ventas que una empresa pueda alcanzar.
Cuando la empresa se concentra mayormente en el producto y la competencia y no en el consumidor; producir lo que elconsumidor necesita es la pieza clave para lograr el éxito en una organización, ya que mientras la empresa produzca elementos que satisfagan las necesidades del consumidor siempre estará bien posicionada en el mercado sin ser de gran relevancia la competencia.
Otros aspectos de menor importancia pero que también reditúan en el fracaso de las organizaciones son:
Cuando no existe una coordinación entredirectivos y trabajadores y no se involucran en el desarrollo de las actividades de la empresa
Cuando el trabajo provoca un sentimiento de aburrimiento en el personal
Cuando se violan las leyes de calidad
Cuando los costos son muy altos y;
Cuando los gerentes no están dispuestas a experimentar y asumir riesgos.
Todas las causas anteriores de fracaso provienen de una inadecuada planeación...
tracking img