Causas de extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.

El ciclo vital de las obligaciones implica como resultado natural su extinción, porque resulta atentatorio a la libertad del hombre sujetarlo indeterminadamente en las limitaciones que por el principio de la autonomía de la voluntad se impone a sí mismo como deudor.

Existen relaciones que se dan por tiempo indeterminado. Esto significa que sutérmino no está prescrito, pero al fin están sujetas a extinguirse. Por ejemplo, el contrato de arrendamiento puede celebrarse por tiempo indefinido; sin embargo, el C. C. establece que e da por terminado a voluntad de cualquiera de las partes, mediante un aviso indubitable con dos meses de anticipación.

Debe quedar claro que la vida de las obligaciones coincide con la del hombre. La muerte noextingue las obligaciones, porque se transmiten a la sucesión como parte del patrimonio del de cujus.

Independientemente de la extinción por acuerdo de las partes, entre las que podemos incluir el cumplimiento del término o la condición, la obligación deja de existir mediante el pago, entendiendo como el cumplimiento de cualquier clase de obligación de dar o de hacer; pero además la ley reglamentalas siguientes formas de extinción:

1.- La compensación.
2.- La confusión de derechos.
3.- La remisión de deuda.
4.- La novación.
5.- La dación en pago.
6.- La delegación (otras formas similares).

La nulidad constituye otra forma de extinción, debido a que una obligación nula nace viciada, produce efectos jurídicos y, una vez declarada, los destruye retroactivamente.

EL PAGO.(Artículos 1478 al 1503 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Morelos).

El pago en el sentido teórico del término es el cumplimiento de la prestación, objeto de la obligación. Subdividiéndose las obligaciones, como sabemos, en obligaciones de dar, de hacer y de no hacer, el pago puede consistir en una abstención, en un acto positivo o en la entrega de una suma de dinero ocosa determinada.

El pago es un acto jurídico consensual consistente en el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer o de no hacer, que se ejecuta con la intención de extinguir una deuda preexistente.

Ernesto Gutiérrez y González considera que el pago es el medio natural para extinguir una obligación, como efecto de la misma, lo cual equivale a su cumplimiento.

Manuel Bejaranocoincide en que el pago es el efecto normal de todas las obligaciones, y como tal constituye la forma natural de extinguirlas. Al respecto puede agregarse que legítimamente nadie se obliga a incumplir, y nadie espera que el obligado incumpla, salvo, desde luego, la simulación ilícita de actos jurídicos en fraude de acreedores, cuyo propósito es realizar en apariencia un acto jurídico para hacer creera terceros (acreedores) que es real, pero por medio de otro acto jurídico, no aparente y sin trascendencia para el mundo exterior, que en forma oculta queda entre los simuladores.

El pago o cumplimiento de la obligación es un acto jurídico que consiste en un acuerdo de voluntades para extinguir una obligación, es decir, la voluntad de las partes busca la consecución del mismo. Por tanto, sepropone la siguiente definición de pago: pago es un acto jurídico bilateral o unilateral, mediante el cual un sujeto llamado solvens cumple con una obligación de dar, de hacer o de no hacer a favor de otro sujeto llamado accipiens, con el fin de extinguirla.

El pago como ato jurídico implica la acción voluntaria del solvens, con el propósito de extinguir una obligación. En caso de que concurrala voluntad del accipiens, también con el fin de extinguirla, se trata de un acto bilateral; pero si el accipiens no concurre, ya sea por ausencia, por negativa a recibir el pago para extinguir la obligación de entregar el título o documento justificativo del pago, el solvens podrá cumplir mediante el ofrecimiento y consignación en pago, y entonces se habla de un acto unilateral.

El pago...
tracking img