Causas de incapacidad de ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE INCAPACIDAD DE EJERCICIO

Capacidad de Ejercicio (Capacidad Legal), la cual consiste en aquella facultad que tienen las personas al actuar por sí mismas en el mundo del derecho.
Lacapacidad es la regla, la incapacidad es la excepción, por ello establece el Código Civil, artículo 1503: "Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellos que la ley declara incapaces".
Tienenincapacidad natural y legal:

ARTICULO 450
1.- los menores de edad

2.- los mayores de edad disminuidos o perturbados de su inteligencia, aunque tengan intervalos lucidos y aquellos que padezcan unaafección originadas por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial o por adicción a sustancias toxicas como el alcohol, los psicotrópicos o estupefacientes siempreque debido a la alteración de la inteligencia que esto les provoque no puedan gobernarse y obligarse por si mismos o manifestar su voluntad por algún medio.

ARTICULO 451

Los menores de edademancipados por razón del matrimonio tienen incapacidad legal para los actos que se mencionen en el articulo relativo al capitulo primero del titulo décimo de este libro

La ley prevé que toda persona eslegalmente capaz, excepto aquellas que la ley, espesamente considera o declara incapaces (Código civil, Art., 1503).
La ley parte de la presunción que toda persona es legalmente capaz, y que solo enaquellos casos expresamente señalados por la misma ley, se debe entender que una persona, en tales condiciones es incapaz para asumir responsabilidades o para ejercer o exigir derechos.
Señala elmismo Código civil, Art. 1504 que: "Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no puedan darse a entender por escrito.
Sus actos no producen ni aún obligacionesnaturales, y no admiten caución.
Son también incapaces los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad y los disipadores que se hallen bajo interdicción. Pero la incapacidad de estas personas...
tracking img