Causas de indep. de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Externos:
1.- el movimiento intelectual europero que invadió la mente de la Elite mas importante de Chile.
Voltaire fomentó la idea de la igualdad, libertad y fraternidad.
Criticó a su sociedady a la religión.Rosseau y Montesquieu echaron las raíces de los gobiernos democráticos, republicanos y representativos.
Hubo dos criollos que sobresalieron por sus ideas ilustradas: Don José Antoniode Rojas y Don Manuel de Salas.
2.- Independencia de EE.UU:
En 1777 las colonias inglesas de Norteamérica, al independizarse, dieron un ejemplo que llamó la atención de los criollos: dominioscoloniales podían romper los lazos con sus Metrópolis, y gobernarse por sí mismos y sin monarquías.
3.- Revolución Francesa:
Durante los años 1789 y 1793, en Francia, que puso violento fin a lamonarquía en ese país. Los desbordes sangrientos producidos allí, horrorizaron a los criollos y provocaron reacciones en su contra.
4.- -Napoleón invade España:
Napoleón captura a Rey Fernando VII y en sulugar coloca al hermano “pepe botella” , por lo que Chile y el resto de las colonias españolas quedaron supuestamente indefensas.
Internas…
1.- nacimiento de una identidad americana: Los criollos,españoles nacidos en Chile, con el pasar del tiempo fueron adquiriendo un amor a su tierra y a la sociedad en que vivían.Lo anterior explica el por qué querían ellos manejar los destinos del país y nolos españoles o peninsulares.
Además, debemos agregar la molestia existente entre los patriotas con respecto a la actitud de España en lo que alude a la designación de cargos, estos siempre recaíanen los peninsulares y no en los habitantes de está tierra, ellos se sentían igual o más capacitado que los primeros.

2.Malestar Criollo:Durante el proceso colonial, los criollos fueron acumulando unprofundo malestar contra las polìticas de la Corona dado a diferentes razones:

-Econòmicas:Con la polìtica de libre comercio de los Borbones, Àmerica se llenò de productos importados que nadie...
tracking img