Causas de indisciplina en aulas de educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE INDISCIPLINA EN AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación trata sobre las “Conductas disruptivas en niños de 3 a 4 años”, y está basado en el método etnográfico ya que para su elaboración se utilizaron diversas herramientas, como son la observación participante, las entrevistas y los diarios de campo.

Dicho trabajo se constituye en 4capítulos que abarcan todo el proceso que se siguió antes y después de ingresar al campo de trabajo, que en este caso fue el CENDI (Centro de Desarrollo Infantil de voluntariado SEP) #3, con el grupo de 1°B

Primeramente se darán a conocer una serie de antecedentes con la finalidad de centrar al lector de este proyecto en el contexto del problema en cuestión.
Enseguida se plantearan las preguntasde investigación que se elaboraron para el desarrollo de este trabajo y que además son los elementos que se buscaran encontrar al término de éste; constituido de igual forma son los objetivos que pretenden alcanzar.

En uno de los capítulos se menciona una descripción detallada del contexto y el ambiente de la investigación, así como los elementos que rodean tanto a la escuela como al aula.A partir de este momento se inicia con la descripción detallada del procedimiento que se siguió durante toda la elaboración de este trabajo, mostrando paso por paso las situaciones que se presentaron desde el comienzo; pasando por las entrevistas y observaciones hasta terminar con la salida del campo analizado.

Por otro lado se expondrán todos los datos recabado de la investigación divididosen categorías de relevancia tales como: El contexto, tipos de conductas disruptivas que se presentan, estrategias que toman la maestra ante las conductas disruptivas, situaciones que generan conductas disruptivas, entre algunas otras sub categorías que se agregaron.

Para terminar se detallan las conclusiones a las que ha llegado el grupo de investigación que participo en la elaboración de esteproyecto. Incluyendo en un último apartado se anexan una serie de documentos que se recabaron durante la investigación con el fin de dar claridad y credibilidad a este proyecto.

CAPÍTULO I
PRSENTACIÓN DEL TEMA

El tema desarrollado en este proyecto de investigación, son las conductas disruptivas que presentan niños de 3 a 4 años de edad dentro del aula. La importancia que tiene esteproyecto, es poder dar a conocer los diferentes tipos de conductas disruptivas que se dan, y saber con esto con qué frecuencia los niños optan por tomarlas; al mismo tiempo poder conocer y saber cuáles son las estrategias a las cuales las maestras recurren para contrarrestarlas o desaparecerlas.

Además también, de la relación que se muestra entre la educadora y el alumno, para así comprender como esla manera en que la maestra se dirige al alumno que presenta las conductas disruptivas, y como este reacciona ante dicha relación que se manifiesta.

Al igual, es necesario analizar las estrategias que la educadora pone en práctica ante las conductas disruptivas que se presentan en el alumno dentro del aula, pues es indispensable conocer si están son benéficas o al contario, solo ocasionan queestas conductas se presenten con mayor frecuencia.

Justificación
La realización del presente proyecto de investigación, tiene como principal fin comprender porque los niños de 3 a 4 años de edad se desenvuelven dentro del aula con conductas disruptivas, o que es lo que los orilla a presentar estas conductas; conociendo así cuales son estas conductas que se adoptan.

El tema de disrupción esmuy común que se presente dentro de las aulas educativas, pero lamentablemente sabemos que es muy poco tratado. En este proyecto se pretende analizar más de fondo este problema tan generado en la actualidad dentro las escuelas, que sabemos que lo único que ocasiona es el mal aprendizaje del niño, pues su atención esta puesta en otras actividades que están fuera de la clase.

Las conductas...
tracking img