La doctrina concuerda en que la imputabilidad es la capacidad de entender y querer en el campo del derecho penal.
Esto quiere decir que el sujeto activo debe comprender la ilicitud de su acto. Portanto, la imputabilidad está condicionada por la salud mental y por el desarrollo de su autor, para estar en aptitud de discernir sobre el alcance de sus actos, y así determinar si es o no penalmenteresponsable, o sea, para que el Estado pueda incoar al sujeto activo en una situación jurídica concreta al cometer un acto contrario a derecho. Esto es, el sujeto activo que es imputable se ve obligadoa responder por su proceder ante los tribunales del Estado.
Fernando Castellanos Tena expresa: “que el individuo debe tener capacidad de determinarse en función de lo que conoce, luego la aptitudintelectual y volitiva constituye “el presupuesto básico de la culpabilidad”. La imputabilidad, concluye, “es la posibilidad condicionada por la salud mental y por el desarrollo del autor, para obrarsegún el justo conocimiento del deber existente. Es la capacidad de obrar en Derecho Penal, es decir, de realizar actos referidos al Derecho punitivo que traigan consigo las consecuencias penales de lainfracción”. ( Lineamientos Elementales de Derecho Penal, p. 218, Editorial Porrúa. 10ª edición, 1976).
Por su parte, Pavón Vasconcelos infiere “que la noción de imputabilidad requiere no sólo elquerer del sujeto, sino además su capacidad de entendimiento, pues únicamente quien por su desarrollo y salud mental es capaz de representar el hecho, conocer su significación y mover su voluntad al finconcreto de la violación de la norma, puede ser reprochado en el juicio integrante de la culpabilidad”. ( Manual de Derecho Penal Mexicano, p. 365, Editorial Porrúa, 5ª edición, 1982).
Laimputabilidad, según Mayer, es la posibilidad, condicionada por la salud y madurez espirituales del autor, de valorar correctamente los deberes y de obrar conforme a ese conocimiento. (Ver cita en Soler, ob.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Causas de inexistencia o excluyentes del delito. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Inexistencia-o-Excluyentes-Del/894731.html

MLA

"Causas de inexistencia o excluyentes del delito" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Inexistencia-o-Excluyentes-Del/894731.html>.

MLA 7

"Causas de inexistencia o excluyentes del delito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Inexistencia-o-Excluyentes-Del/894731.html>.

CHICAGO

"Causas de inexistencia o excluyentes del delito." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Inexistencia-o-Excluyentes-Del/894731.html.