Causas de inimputabilidad

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Causas de inimputabilidad: Falta de desarrollo mental: Fundamento y alcance. El Código Penal y la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente

Causas de Inimputabilidad: son los principios que de acuerdo a la Ley imposibilitan al Legislador atribuirle una pena a una persona que ha cometido un hecho o acto típicamente antijurídico, las cuales son:

.- La minoría de edad o la falta dedesarrollo mental

.- La enfermedad mental

.- La perturbación mental proveniente de embriagues y de ingestión de sustancia estupefaciente o psicotrópicas.

La minoría de edad o la falta de desarrollo mental: Los menores que no han alcanzado la edad de 12 años (niños) se consideran penalmente irresponsables, por lo que son en forma absoluta, inimputables, solo le corresponderán las medidas deprotección contemplada en la LOPNA, los menores, en edades comprendidas entre los 12w y los 18 años (adolescentes), si incurren en un hecho punible, responderán ante la Ley, pero en forma diferente del adulto.

De acuerdo al Art. 69 y 70 C.P, El 69 establece, que no es punible el menor de 12 años, en ningún caso, ni el mayor de 12 y menor de 15 años, a menos que parezca que obró con discernimiento, y elArt. 72 no se procederá en ningún caso contra el sordomudo que al
cometer el hecho punible no hubiere cumplido los 15 años; pero si la edad es la comprendida entre los 15 y los 18 años, se aplicarán las disposiciones del Art. 71, si obró con discernimiento; si no, se le declarará irresponsable, pero el tribunal dictará las medidas que estime conducentes respecto a su educación hasta que cumpla los21 años”.

La enfermedad mental: el principio que de acuerdo a la Ley excluye a un individuo a ser imputable, es la única causa que de acuerdo a la ley expresamente señalada es aceptada por el Legislador venezolano, como imputabilidad, donde la conciencia y la libertad de los actos o como capacidad de entender y de querer es quien determina que un acto sea imputable, la cual la enfermedad metalpriva al individuo de tener la capacidad de entender y de querer.

La perturbación mental proveniente de embriagues y de ingestión de sustancia estupefaciente o psicotrópicas:

De acuerdo a la nueva Ley se erigen como causales expresas de inimputabilidad o de imputabilidad disminuida, los estados mentales generados por la adicción a las drogas, esto da lugar a someterlo a medidas de seguridad que hansido previstas para los enfermos consumidores de sustanciasestupefacientes o psicotrópicas, de acuerdo al art 64 C.P y lo de la Ley
Orgánica sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas de 1993, art 64.

Trastorno mental transitorio y su aceptación en Venezuela:

En Venezuela, la situación del trastorno mental transitorio en nuestro Código Penal es inferior al código español, nuestro CP noconsagra de modo expreso el trastorno mental transitorio, ni siquiera se refiere a él, pero existe el problema psiquiátrico y a pesar de no estar en el CP hay que resolverlo aplicando las reglas siguientes:
Si el trastorno tiene base patológica, el agente estará exento de responsabilidad penal, lo ampara la inimputabilidad, Art. 62 (enajenación, enfermedad mental suficiente).
Si el trastorno tienebase de tipo emocional, el agente estará amparado por una causa de atenuación y no de exención, Art. 67 CP.
El trastorno mental transitorio es una perturbación de las facultades mentales, de corta duración, que luego cesa.

Error de tipo

Es el conocimiento equivocado ya sea por error o ignorancia sobre los elementos y circunstancias del hecho típico.
El error de tipo tiene como efecto principaleliminar el dolo. Si el dolo es la voluntad de realizar el tipo objetivo con conocimiento de todos y cada uno de sus elementos, evidentemente el error que recae sobre el conocimiento de alguno de los
componentes objetivos, eliminará el dolo en todos los casos.
Ejemplo:
Si un Sujeto que se encuentra de Casería, en vez de matar a un animal, mata a un hombre. Art. 68 C.P.V
El acto Carnal con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de inimputabilidad
  • Causas de inimputabilidad del delito
  • CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD
  • Definición de causas de inimputabilidad
  • la inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • La Inimputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS