Causas De Intervención Extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 causa de intervencion extranjera
El Gobierno que preside Hugo Chávez Frías, ha tomado la decisión de denunciar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), hechos que lesionan la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Vigentes aún –con más fuerza que ayer— principios fundamentales consagrados en la Carta de la OEA, referidos al respeto a la soberanía nacional, laindependencia y la no-injerencia en asuntos internos de los países. Magnánima la providencia establecida en su Artículo 3, donde se proclama:
“Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, losEstados Americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de los sistemas políticos, económicos y sociales”.
2 causa de intervención extranjera
La intervención extranjera en América Latina y en nuestro país no se hace como en otrora, es decir con invasiones militares de marines, cruentas dictaduras, magnicidios a líderes nacionalistas, sino con armas mucho más dañinas,subliminales e intangibles dirigidas con una “mano invisible” y con las recetas que estaban acostumbrados a usar en sus períodos de desgobiernos para mantener a los pueblos aguantando mejor el dolor, en la forma de ayudas condicionadas, como especie de drogas “aceptadas socialmente”. 
Intromisión, injerencia, belicosidad, dominación extranjera se han impuesto a sangre y fuego en la historia y enla memoria de nuestros pueblos. Lo más catastrófico es que los pueblos la sufrimos en diferentes formas pero no la distinguimos claramente, quizás porque nos la encubren muy bien con figuras elaboradas: ayudas para el desarrollo y/o asistencialismo para “construir democracia”, aunque el trasfondo de esas ayudas es el ataque al proyecto revolucionario, quizás las formas y contenidos perversos dela intervención más preocupantes son las que se han asimilado e incorporado en nuestros hábitos de vida y en especial en nuestra juventud, “nuestra semilla de maíz nuevo”, a través de productos culturales alienantes y desvirtuadores de la realidad que se venden en los caramancheles de sus promotores de turno: los partidos mediáticos, quienes no tienen pudor, mucho menos verguenza en el ofrecimientode drogas, música extravagante, modas fugaces, estilos de vida importados y frenéticos, programas " chatarras", comida “chatarra”, concursos de pseudos-belleza, actividades de caridad, y las mismas telenovelas que no son de ahora, pero que sí han incidido en la percepción tergiversada del mundo que tienen los jóvenes, creando una espiral de superficialidad-futilidad, alejando a las generacionesvenideras de su compromiso firme con la consecución de la vida y con las realidades que valen pero que no tienen precio.

3. ejemplo de intervención extranjera
CASOS DE INTERVENCIÓN EXTRANJERA
+Empezamos por consignar el delirio de grandeza británica y los resabios de tal ‘imperio marítimo’ en el Mar Caribe: en Jamaica; en Belice (British Honduras); en la Guyana inglesa de Sudamérica. Y comoejemplo más reciente, el intento de “La Federación de Antillas Británicas” (1958-61), plan frustrado por la firme Independencia definitiva de esos países, apenas hace medio siglo.
+El ejemplo de las llamadas Tres Guyanas: Británica, ya hoy libre; Francesa, con su vergonzosa prisión, casi un mito, y Suriname, antigua posesión holandesa. Las tres son caso típico.
+La Zona del Canal, su franjaintercontinental, por fin, ya ahora en el Siglo XXI, con dominio plenamente panameño, pero que mermó la soberanía de la pequeña República centroamericana casi todo el primer siglo de su existencia. Claro que en la Zona del Canal siempre hubo tropas norteamericanas destacamentadas.
+Asimismo, de otros países centroamericanos también existen datos históricos de nefasta memoria. Por ejemplo, la...
tracking img