1 causa de intervencion extranjera
El Gobierno que preside Hugo Chávez Frías, ha tomado la decisión de denunciar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), hechos que lesionan la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Vigentes aún –con más fuerza que ayer— principios fundamentales consagrados en la Carta de la OEA, referidos al respeto a la soberanía nacional, laindependencia y la no-injerencia en asuntos internos de los países. Magnánima la providencia establecida en su Artículo 3, donde se proclama:
“Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, losEstados Americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de los sistemas políticos, económicos y sociales”.
2 causa de intervención extranjera
La intervención extranjera en América Latina y en nuestro país no se hace como en otrora, es decir con invasiones militares de marines, cruentas dictaduras, magnicidios a líderes nacionalistas, sino con armas mucho más dañinas,subliminales e intangibles dirigidas con una “mano invisible” y con las recetas que estaban acostumbrados a usar en sus períodos de desgobiernos para mantener a los pueblos aguantando mejor el dolor, en la forma de ayudas condicionadas, como especie de drogas “aceptadas socialmente”. 
Intromisión, injerencia, belicosidad, dominación extranjera se han impuesto a sangre y fuego en la historia y enla memoria de nuestros pueblos. Lo más catastrófico es que los pueblos la sufrimos en diferentes formas pero no la distinguimos claramente, quizás porque nos la encubren muy bien con figuras elaboradas: ayudas para el desarrollo y/o asistencialismo para “construir democracia”, aunque el trasfondo de esas ayudas es el ataque al proyecto revolucionario, quizás las formas y contenidos perversos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Causas De Intervención Extranjera. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Intervenci%C3%B3n-Extranjera/4282575.html

MLA

"Causas De Intervención Extranjera" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Intervenci%C3%B3n-Extranjera/4282575.html>.

MLA 7

"Causas De Intervención Extranjera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Intervenci%C3%B3n-Extranjera/4282575.html>.

CHICAGO

"Causas De Intervención Extranjera." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Intervenci%C3%B3n-Extranjera/4282575.html.