Causas de la 2 gm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 122
  • Publicado : 9 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la 2 GM

Antes de entrar al desarrollo de la 2 Guerra Mundial debemos identificar los orígenes que ocasionaron este acontecimiento mundial. A continuación se mencionara las 7 causas directas: el resurgimiento alemán, incumplimiento del tratado, las ambiciones expansionistas (espacio vital), la rivalidad ideológica, la carrera armamentística, el predominio comercial y la formación denuevas alianzas (Eje y Aliados).

El resurgimiento alemán nos implica un hombre, Hitler, que ocasionó las tensiones en los países europeos debido a dos razones. La primera porque daba indicios a una segunda guerra mundial, ya que se estaban preparándose para la guerra, debido a que renunció a las sociedades de paz; y segundo por el espacio vital, lo que implicaba una amenaza para otras nacioneseuropeas debido a que en cualquier momento Alemania podía expandirse, lo cual conllevaría al temor de una segunda guerra mundial. Además Hitler tenía como objetivo destruir el tratado de Versalles, y para ello se planteó dos metas inmediatas: crear unas fuerzas armadas poderosas y anexionar al Reich los territorios fuera de él habitados por población germana. Con las metas propuestas por Hitler nocabe duda que las naciones europeas empezaron a temblar porque Alemania resurgía con fuerza y ambiciones.

Como se dijo en el párrafo anterior, Hitler sentía repudio ante el tratado de Versalles, ya que lo dejo a la Alemania en un estado crítico, además del revanchismo. Lo que inculcó Hitler a Alemania, el ultranacionalismo fue un factor decisivo para el incumplimiento del tratado. De estemodo empezó a remilitarizar las zonas que fueron desmilitarizada por el tratado de Versalles para llegar al objetivo, dejo de lado la Sociedad de Naciones para poder rearmarse. Por otro lado, Italia recordemos que salio victorioso de la 1 Guerra Mundial, fue el país que recibió menor territorio, lo cual dejo una gran insatisfacción para Italia. Más aún la llegada de Mussolini hizo pensar en unexpansionismo, tratando de convertirse en el “antiguo imperio romano”. Esto agudizo el tratado de Vesalles para su incumplimiento.

De acuerdo al contexto que estamos entrando vemos que hay una fuerte ambición por el espacio vital por parte de los países europeos. En el caso de Alemania este trata de agrupar a todos los alemanes dispersos en diferentes territorios., es por eso que decide fijarse enel oeste de Checoslovaquia (la región de los Sudetes) el cual habitaba una gran población de ascendencia germana, cuyos derechos, según el gobierno alemán, estaban siendo infringidos. La anexión de los Sudetes fue aceptada en el pacto de Múnich en septiembre de 1938 tras una conferencia entre Alemania, Francia y Gran Bretaña, siguiendo una política de apaciguamiento. La postura inglesa y francesase debía en gran parte a verse envueltos de nuevo en una guerra a escala mundial. Además de la anexión de los sujetes quería obtener la anexión de Austria debido a que se le fue negada en los acuerdos de la primera guerra. Para ello, Hitler tuvo que amenazar a Austria constantemente, con la incorporación de Seys-Inquart como canciller, esto tomo tiempo hasta que fue aceptado y en un referéndumsupervisado por Alemania se cumplio la unión de Austria. Si analizamos este hecho se ve la fuerza de Alemnia en manipulara Austria y en el referéndum se puede decir que hubo una mano negra debido al resultado final (99% a favor la unión alemana). Por otro lado Italia, hacía lo mismo en África, llevando sus tropas a Etiopía para ser conquistada debido a que Mussolini había limitado la emigración,generando una sobrepoblación, en donde faltaba puesto de trabajo, entonces decide la expansión. No obstante, la reacción que tuvo los demás países europeos fue displicente e impotente, por un lado la sociedad de naciones las medidas eran muy suaves por la acción tomada por Italia; por el otro había el temor de cómo reaccionaria Italia y lo que generaría. Mientras tanto, en el continente asiático...
tracking img