Causas De La Automedicacion

Páginas: 24 (5836 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

TEMA DE LA MONOGRAFIA:

EFECTOS DE LA AUTOMEDICACIÓN EN LAS PERSONAS QUE ESTÉN ENTRE 15-25 AÑOS Y 60-75, DE LA CIUDAD DE CAÑAR, AÑO
2011-2012.

AUTOR:
LEONOR ELIZABETH VALDEZ SOLÓRZANO

DIRECTOR:
LCDO. GUIDO SIGÜENCIA

CAÑAR- ECUADOR

2011-2012

1. INTRODUCCIÓN
La automedicación es un tipo de conducta que implica tomarmedicamentos según la propia iniciativa del paciente, por consejo del farmacéutico o de cualquier persona no médica.
La salud es un factor muy preocupante en el ámbito actual, por lo tanto, no podemos perder de vista los principales valores del arte de "comprender y sanar" que desde antaño han constituido los pilares fundamentales de la relación médico-paciente y sin los cuales el acto médico carece desentido: la entrevista clínica, la minuciosa exploración de nuestro paciente y los consejos sanitarios aportados ante un proceso patológico que, por su bonanza evolutiva decidimos someter a tratamiento y recuperación en domicilio. Actualmente olvidados y menospreciados por el compromiso tecnológico de la medicina moderna, se producen a diario circunstancias clínicas banales, que derivan en la malapráctica de lo que podemos denominar la automedicación.
Son muchos los factores que influyen en este tipo de conducta, destacando los factores sociales como la presión de grupo o de nuestros propios familiares que nos ofrecen una alternativa para la solución de nuestros problemas de salud basados en su propia experiencia. También influye el bajo nivel de instrucción de personas especialmente de lospadres de familia, los cuales ignoran por completo el riesgo que implica la automedicación.
Dentro de los factores económicos que influyen en la automedicación destacan el desempleo, las malas condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de la población y sobre todo el bajo ingreso económico familiar que no les permite acceder a los servicios de salud lo cual se traduce en la falta deprescripción por un profesional capacitado.
Dentro de los factores culturales influyen la falta de acceso y escasa disponibilidad de información lo que permite a las empresas farmacéuticas difundir información sesgada que incita a la población al consumo de fármacos supuestamente muy seguros, esto además se aúna a la deficiente educación sanitaria con la que contamos.
La automedicación no solo se da enciertas edades, la automedicación se da en todas las edades.
El uso abusivo de los medicamentos sin receta es un problema serio y grave, al que las personas aun no le toman en serio.
2. JUSTIFICACIÓN
La automedicación constituye hoy en día un hecho cotidiano y habitual en la mayoría de los hogares. La utilización por voluntad propia de algún medicamento, ya sea por las recomendaciones deconocidos o formulados por un médico en alguna ocasión anterior, supone un acto sanitario que puede ocasionar perjuicios o beneficios al paciente que los ingiere. Casi la mitad de las personas se automedica o toma medicamentos que les recomiendan un amigo o familiar.
El uso y abuso de medicamentos es historia tan antigua como el hombre; pero el conflicto de la hora actual, es que se dispone demedicamentos cada vez más activos pero a la vez más nocivos; esto conlleva un riesgo alto para la salud de las personas que se auto administran medicamentos sin conocer las ventajas y menos los peligros que ellos
ofrecen.
Existe la fantasía de que los medicamentos, mágicamente, curan todo. Por este motivo hay un uso indiscriminado de los medicamentos, predominando la automedicación en todos lossectores sociales, con mayor incidencia en el sector subalterno, como resultado de consultas con pacientes, vecinos o amigos.
La automedicación es un problema relacionado a una serie de complicaciones tales como el enmascaramiento de la enfermedad, aparición de efectos adversos, prolongación o agravamiento de la enfermedad, propensión o resistencia a los medicamentos empleados, facilitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias De Al Automedicación
  • CAUSAS Y CONSECUENCOAS DE LA AUTOMEDICACION
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS