Causas de la caida de la primera republica

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Causas de la caída de la primera Republica
Una serie de causas y acontecimientos provocaron la caída de la Primera República en el año de 1812 y que a su vez da pie para que la libertad y la rebelión levanten de nuevo su vuelo y sellen la Revolución de independencia de manera victoriosa años después.
En primer término no todas las provincias que componían el territorio de la Capitanía Generalde Venezuela se habían sumado a la gesta libertaria del 19 de abril de 1810 ni al 5 de Julio de 1811; Maracaibo, Coro, Guayana, se manifestaron a favor del rey. Lo que suponía un enfrentamiento entre ambos partidos a favor y en contra de la independencia.
La frágil unidad cívico-militar republicana, la creciente crisis económica del territorio, la inexperiencia bélica y algunosacontecimientos van cambiando el curso de una entusiasta y naciente república donde las nuevas instituciones están en un proceso de asentamiento y consolidación para darle forma a una nueva nación independiente. Numerosos elementos propician la resistencia del imperio español ante la pérdida eventual de sus colonias. En un primer intento por someter a los realistas de Coro había fracasado la expedición delMarqués del Toro, designado para dicha misión, de igual forma Valencia se subleva y Miranda, después de grandes perdidas logra reducir a los sublevados de aquella ciudad, sin embargo la caída de la República solo es posible cuando los elementos mencionados se conjugan dándole forma a nuestra primera derrota como República independiente.

El Terremoto de Caracas y la reacción realista.
Elterremoto del 26 de marzo ha dejado una sangrienta en estela en varias de las provincias del territorio venezolano. Alrededor de 10.000 civiles solamente en Caracas han fallecido a causa del fenómeno natural, que de paso, va alimentado el debate de la aplicación de justicia divina contra las acciones revolucionarias de los provincianos. A su vez puede catalogarse como el punto donde comienza eldeclive de la Primera República, las guarniciones de Barquisimeto y San Felipe fueron parcialmente destruidas. El cataclismo catalogado por la iglesia como un castigo a la rebelión repotencia las reacciones realistas que se habían iniciado días atrás desde Coro, con Domingo de Monteverde quien de ser solamente un Oficial de la Real Marina de guerra de España se convertirá en el jefe militar delas tropas realistas desconociendo la autoridad militar de el hasta entonces gobernador y jefe militar, el Brigadier José Ceballos.

Desde el 10 de abril el gobierno provincial de Caracas había ordenado a Francisco de Miranda que marchara hacia la ciudad de Valencia para que sus servicios fuesen utilizados “del modo más conveniente a la salud de la patria”, el momento no era el más propiciopara exigencias y por la profunda crisis económica en la cual rápidamente había afectado a la naciente república y Miranda requería urgentemente fuese dotado de tropas y navíos para poder detener el avance de los realistas de occidente, recuperar Guayana y capturar Maracaibo.

La pugnas contra Miranda, El Generalísimo.
Desde el 10 de abril el gobierno provincial de Caracas había ordenado aFrancisco de Miranda que marchara hacia la ciudad de Valencia para que sus servicios fuesen utilizados “del modo más conveniente a la salud de la patria. Para ello Miranda fue nombrado General en Jefe de las armas de la Confederación Venezolana el 23 de abril con todas las facultades necesarias para salvar al territorio “invadido por los enemigos de la libertad colombiana”
Cabe destacar que desdeel nombramiento de Miranda hasta su aprisionamiento en el puerto de La Guaira hubo algunos desacuerdos entre algunos oficiales y civiles miembros de la cámara de diputados del congreso, encabezados por el Marqués del Toro. A pesar de que Miranda tenía partidarios entusiastas de su causa, durante los siguientes meses, la falta de unidad en torno a su mando, el recelo personal de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Caída De La Primera República Venezolana
  • Causas De La Caída De La Primera República
  • caida primera republica
  • Caida De La Primera Republica
  • caida de la primera republica
  • Primera Caida De La Republica De Venezuela
  • Caida De La Primera Republica
  • causas de la perdida de la primera republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS