Causas de la conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas:
-Primero que nada el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492
-Colonización de Cuba y el encargo del gobernador Diego Velazquez de Cuellar de explorar "tierrasdesconocidas" más allá del mar de occidente (Caribe)
-Primera expedición cubana comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1514, la cuál solo llegó hasta Yucatán y regresó a Cuba, llevandonoticias al gobernador Velázquez de Cuellar de tierras nuevas pobladas por nativos. lo más importante por señalar en este punto es que se quedaron en Yucatán Gonzalo Guerrero, quien se amoldóa la vida de los mayas de ese entonces llegando incluso a identificarse culturalmente con ellos y Jerónimo de Aguilar, quien sería crucial a la jhora de conquistar México debido al dominiodel idioma maya y por supuesto del español.
-Segunda Expedición (1516): Don Juan de Grijalva quien llegó hasta el ahora río Grijalva (Tabasco y Chiapas) Lo más importante a reslatar de estepunto es que llevó noticias a Cuba de la existencia de una gran ciudad más hacia el norte, según sus informantes.
-Tercera Expedición: Hernán Cortés, quien salió huyendo de la isla debido aproblemas con el gobernador quien lo había seleccionado para dirigir esta expedición y a última hora se arrepintió, así que Cortés sale de Santiago de Cuba con sus hombres llegando 2 mesesdespués a Champotón, después a Campeche y por ultimo lugar a Chalchicueyan (hoy Veracruz) fundando la Villa Rica de la Veracruz, primer ayuntamiento de México.

Cortés avanza hacia elcentro haciendos ede aliados a los Cempoaltecas, tributarios del emperador mexica (azteca) Moctezuma Xocoyotzín y de los Tlaxcaltecas, República independiente del imperio mexica.

Así conquistatras duras batallas y con muchas penurias delos 2 bandos a México Tenochtitlan el 21 de agosto de 1521 por medio de la técnica guerrera del sitio (nada entraba ni nada saia de la ciudad).
tracking img