Causas de la contaminacion del agua

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
En plena plaza mayor de Lopera y en los albores del siglo XXI, la loperana Josefa Uceda Santiago mantiene viva la vieja tradición de hacer jabón casero con los restos del aceite de oliva que se usa para freír. Este jabón además de servir para lavar la ropa (hace un perfecto compuesto cuando se mezcla con el detergente en la lavadora) también tiene propiedades curativas para la piel (cutis,espinillas, picaduras etc.). Es muy económico, ecológico y da unos excelentes resultados en el fregado de los suelos de terrazo, mármol etc. Su elaboración es muy sencilla, tras depositar en un lebrillo 6 litros de agua, otros seis litros de aceite de oliva que ya se ha usado para freír y 1 kilo de sosa cáustica, se remueve todo con una caña o palo hasta conseguir que espese. Posteriormente se depositaen recipientes y se corta en trozos. En estos días son muchas las familias loperanas las que siguen apostando por la elaboración del jabón casero en sus propios domicilios.
Jabón casero líquido para lavadoras
Hay muchas maneras de hacer el jabón tradicional para lavar ropa líquido, hay personas que lo hacen rallando pastillas de jabón ya hecho y curado y añadiéndole agua, también hay quien no lobate sino que echan los ingredientes en una garrafa y ahí lo van agitando y mezclando, también se puede hacer con potasa en vez de con sosa ya que la potasa gelifica en vez de solidificar como la sosa, yo por el momento la mayor cantidad de veces lo he hecho como os cuento a continuación.
Lo primero las medidas de seguridad siempre, debeis usar gafas grandes de protección, delantal, mascarilla(cuando mezcleis la sosa y el agua) y guantes.
Necesitaremos:
Un litro de aceite usado.
200 grms de sosa caústica
*Para saponificar esta grasa con 145 grms de sosa hay bastante, pero como luego añadiremos mucha agua el efecto limpiador del jabón reduce, esto con jabones corporales no se debe hacer nunca ya que sería perjudicial para nuestra piel, se tiene que mirar siempre el indice desaponificación.
Dos litros de agua.(dos días después añadiremos más agua)
Opcional: jabón en polvo, suavizante, esencias, azulete.
En un cubo o barreño pequeño ponemos el agua y le añadimos la sosa, (esto se debe hacer con las medidas de seguridad puestas y en un sitio ventilado, intentando no respirar los vapores).
Dejamos que se enfríe y cuando esté tibio añadimos el aceite que habremos coladopreviamente y mezclamos.
Yo hago el jabón con una batidora y tardo sobre 15 ó 20 minutos  descansando cada 5 minutos, si la batidora tiene velocidades conviene ponerla en una velocidad media o lenta para que no coja mucho aire.
Si no teneis batidora podeis usar un palo de madera o un cucharón de madera que no tengais que usar en la cocina ya, tendreis que remover durante 45 minutos ó una horadescansando a intervalos.
Dejamos la mezcla y movemos de vez en cuando durante 2 días, en estos 2 días notaremos que se endurece pero le iremos rompiendo la capa que se ponga dura.

así queda cuando se va rompiendo la capa que se va formando.
Cuando ya no quede ninguna capa de líquido calentamos agua hasta que esté a punto de hervir y se la vamos añadiendo y agitando con fuerza hasta que se quede conla textura de un gel, ( se le suelen añadir unos once litros de agua.

así queda cuando añadimos el agua
Es en este momento cuando a mi me gusta añadirle unos cuantos cacitos de jabón en polvo que le da un color azulado.

esto es cuando le añado el jabón en polvo
A continuación lo ponemos en garrafas vacias o en botellas que hayamos ido guardando, sin llenarlas hasta arriba, ya  que  a lomejor pasados unos dias se ha endurecido mucho y le volvemos a añadir  agua muy caliente.
Lo dejamos reposar una semana antes de usarlo.
EDITO PARA DECIR QUE SI TENEIS ALGUNA DUDA SOBRE “ESTA” RECETA DE JABÓN SEAIS TAN AMABLES DE ESCRIBIRME A almukar@gmail.com
SI TENEIS ALGUNA DUDA SOBRE JABONES EN GENERAL ENTRAR EN EL ENLACE
http://mendrulandia.es/

Que entendemos por agua potable y cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la contaminación del agua
  • Causas de la contaminacion del agua
  • Causas contaminación agua, aire y suelo.
  • causas y efectos de la contaminacion del agua
  • Cuáles Son Las Causas De La Contaminación Del Agua?
  • Contaminacion del agua, causas y consecuencias
  • Causas de la contaminacion del agua ingles
  • enfermedades causadas por al contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS