Causas de la criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer delincuente en el devenir histórico
Tres visiones generales de la criminalidad femenina
Naturaleza de la actividad ilícita femenina
Características de la criminalidad femenina en el Uruguay
Cifra negra de la criminalidad femenina
Encuesta
Anexos
Conclusiones
Bibliografía
1.- INTRODUCCIÓN
A través de la historia se ha intentado explicar la criminalidad femenina a través dediversos enfoques tratando de construir un perfil de la mujer criminal.

Teniendo en cuenta que el crimen es un fenómeno social, y el delito es una construcción contingente que va de la mano con cada sociedad particular, el perfil de la mujer delincuente ha cambiado, tanto en el tipo de delitos cometidos por estas, como así también en el modus operandi utilizado.

En el presente trabajointentaremos dar en primer lugar una visión general de la criminalidad femenina, para luego analizar específicamente como esta se manifiesta en nuestra sociedad.

2.- LA MUJER DELINCUENTE EN EL DEVENIR HISTÓRICO.
A lo largo de la historia se ha buscado encontrar una explicación al porqué de la existencia de la criminalidad y en especial de la criminalidad femenina

Nos encontramos así con quienes hanenfocado el tema desde un punto de vista biológico, atribuyendo características propias al sexo femenino. Los teóricos de las áreas bio – psico – sociales explican las diferencias de género en la delincuencia, en función de rasgos físicos y emocionales. Se han estudiado así temas tales como la incidencia de la sexualidad precoz, las diferencias hormonales, el síndrome premenstrual y la agresión.Los autores tradicionales de la criminalidad femenina como Cesare Lombroso, William Ferrero y Sigmund Freud, comparten una misma creencia y se basan en el determinismo biológico como disparador; por tanto son autores pertenecientes a la escuela positivista que conciben el delito como un hecho de la naturaleza. Las mujeres no son racionales sino impulsivas debido a su constitución biológica. En talsentido la iniciación del ciclo menstrual, su fase final, el climaterio, pasando por la maternidad, parecen relacionarse con un aumento en la actividad delictiva, motivados al parecer por una acusada labilidad en el psiquismo femenino durante esos momentos.

Además se ha intentado explicar la delincuencia femenina como un fenómeno que no tiene porque tener orígenes distintos a los de la de ladelincuencia en general, pero que si pueden encontrarse algunas variables de diferenciación. Dichas variables serian la influencia diferencial del control social informal frente al formal: los controles sociales informales actuarían con una gran eficacia sobre la mujer y dejarían un escaso margen de actuación para los controles formales.

Desde Lombroso gran parte de la doctrina enuncia comorasgos de la mujer delincuente su sugestionabilidad, su mayor crueldad, su agresividad etc olvidando siempre las circunstancias sociales y fijando la atención en las características psicológicas de la delincuente, admitiendo implícitamente que el hombre delincuente "se hace" mientras que la mujer delincuente "nace".

Por un lado tenemos a quienes han querido explicar a la delincuencia en la mujerdesde la perspectiva de las teorías existentes acerca de la delincuencia en general, sin establecer diferencias entre hombre o mujer a la hora de cometer delitos.

3.- TRES VISIONES GENERALES DE LA CRIMINALIDAD FEMENINA
Para comenzar el estudio debemos decir que las mujeres han sido vistas por muchos, como sujetos interesantes, desde un punto de vista criminológico a causa de su escasa presenciacuantitativa en el sistema penal.

¿Porqué los hombres son más frecuentemente impulsados al crimen que las mujeres?

Tradicionalmente la criminología ha estudiado sólo de modo restringido el problema de las mujeres delincuentes, siendo éstas asimiladas a los hombres delincuentes o simplemente ignoradas.

Actualmente se han desarrollado modelos explicativos respecto a un grupo particular,...
tracking img