Causas de la crisis actual

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Causas de la crisis actual

Esta crisis, denominada como crisis económica de 2008 a 2011, se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año y tuvo su origen en Estados Unidos. La economía mundial empezó a perder dinamismo a mediados de 2007, con los primeros problemas en algunas entidades financieras y con el incremento de los precios de los alimentos y de algunas materias primas. Laquiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, desencadenó la tormenta financiera, inicialmente en la banca de inversión de Estados Unidos, ampliándose a continuación al resto del sistema por las relaciones interbancarias. Muchos bancos en el mundo pasaron a tener problemas de liquidez y de solvencia ante el deterioro de sus activos.

La incidencia en la economía real fue inmediata, primeropor el cierre del mercado interbancario, ante la generalizada desconfianza mutua, así como por la fuerte contracción del crédito para empresas y familias. A partir de una situación de restricción crediticia cayeron los niveles de inversión y de consumo y, con ello, la producción, el empleo y el comercio internacional.

Dos años de crisis y paro
España generará más de 2,7 millones dedesocupados entre 2007 y 2010 - Tras crecer 10 puntos, la tasa de desempleo aún subirá al 20% el próximo año.
El sueño del pleno empleo estaba al alcance de la mano. La tasa de paro había caído al nivel más bajo de la democracia, un 7,9%. Era España. Un país en el que el desempleo había vivido en niveles históricamente altos en los ochenta y en los noventa. Todo un logro que ahora, cuando sólo han pasadodos años, queda muy lejos. El paro está en el 17,9%. 4.137.500 personas de brazos cruzados. Y, esta misma semana, la OCDE, la organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo -es decir, el club de los estados más ricos del planeta- ha dejado claro que la pesadilla todavía no ha acabado, que el paro llegará al 20% el año que viene.
La recesión empezó cuando el Ejecutivo aún negabaque hubiera crisis
Con la metodología actual, el paro alcanzó el 18,2% en el bajón de 1993
Lo peor es que los altos niveles de desempleo se mantendrán años
La reordenación financiera y el sector inmobiliario lastran la recuperación
El protagonismo español al hablar del mercado laboral está en boca de todo el mundo. Cuando el miércoles la OCDE presentó su informe anual sobre el mercado detrabajo, su secretario general, Ángel Gurría, definió a España como "un caso especial". La crisis ha generado más parados en Estados Unidos. En concreto, 7,1 millones (por 2,2 millones de España). Pero su población activa ronda los 150 millones de personas frente a los 23 de España.
Nadie ha visto un aumento del paro como el hispano: duplica la tasa de la Eurozona. En julio de 2007 la tasa dedesocupados cayó al 7,9%. El objetivo del pleno empleo estaba al alcance de la mano y así lo proclamó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero antes de las últimas elecciones generales. Pero la crisis convirtió el objetivo en una quimera. Lo que iba a ser el principal argumento electoral del PSOE, comenzó a convertirse en una amenaza. Entonces aparecieron promesas electorales como la reducción de 400euros del impuesto de la renta para todos, independientemente de los ingresos. La promesa se transformó luego en una de las primeras medidas anticrisis. Ahora está en peligro ante el galopante déficit público, que este año se situará en torno al 10% del PIB.
Desde hace dos años el paro sólo sube. Al principio, poco a poco. Antes de que el desempleo desatara toda su virulencia llegó la caída de lavivienda, la de las ventas de coches o la del consumo; la escalada de la morosidad, la del Euríbor o la de los precios del petróleo, y con ella, el choque inflacionario (que meses después ha acabado en amenaza de deflación). Los síntomas de la recesión arreciaban en el segundo trimestre de 2008 -algo que el INE ha confirmado hace apenas unas semanas- cuando el Gobierno andaba empeñado en negar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS DE LA CRISIS MORAL ACTUAL SIANET
  • Situacion economica actual de mexico a causa de la crisis
  • CAUSAS Y PERSPECTIVAS DE LA ACTUAL CRISIS DEL MODELO DE INTEGRACIÓN DE LA EU
  • Causas de la crisis
  • Causas Y Consecuencias De La Crisis Economica Actual
  • Causas Y Soluciones De La Crisis Economica Actual
  • Crisis actual
  • Crisis Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS