Causas de la crisis economica

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Todo efecto tiene una causa, y tal es el caso de la actual crisis financiera, para la cual se busca un culpable sin saber que son muchos los causantes de este problema.

Esta complicaciónfinanciera se convirtió en un círculo vicioso, más bien, en una suma de responsabilidades que inicia con las autoridades o reguladores financieros.

Aquí destacan Alan Greenspan, ex presidente de la Fed, WimDuisenberg ex presidente del Banco Central Europeo, y Jean-Claude Trichet, actual presidente desde noviembre del 2003.

La Fed y el BCE

Probablemente todo empezó con el estallido de la burbujatecnológica, que dejó fracturas, por lo que los bancos centrales decidieron tomar serias medidas para lograr una recuperación económica, reduciendo a la mínima expresión los tipos de interés muy pordebajo de los niveles de inflación.
De este modo la Reserva Federal tomó la iniciativa y desde el 2002 al 2004 mantuvo su tasa de interés por debajo del 2%, tendencia que siguió el BCE que de Junio del2003 hasta diciembre del 2005 la colocó en el 2 por ciento.

Los bancos
Esto a su vez hizo que las instituciones financieras comenzaran a otorgar créditos que fueron adquiridos por los ciudadanos(de todos los niveles sociales) que, debido a la confianza económica y las pequeñas tasas de interés que se manejaban fueron adquiriendo sin temor alguno.

Muchas de estos créditos hipotecariospodrían llamarse impagables o subprime, pues fueron asignados a usuarios que muy probablemente podrían convertirse en clientes morosos.

Ante este panorama, la banca comenzó a preguntarse ¿cómo mitigaríasu riesgo cuando le presta dinero a alguien?, por lo que recurrieron a crear una especie de póliza de seguro llamadas Permutas Financieras de Moras Crediticias (CDS por su sigla en inglés).

Estosinstrumentos financieros estaban hechos por paquetes y dentro de ellos se incluían varios “trozos” subprime.

Las calificadoras
Las calificadoras debieron de jugar un papel muy importante. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa de la crisis economica
  • Causas De La Crisis Economica De 1982
  • Causas De La Crisis Economica En Mexico
  • Crísis económica de grecia causas y concecuencias
  • Causas y consecuencias de la crisis economica de 1929
  • Causas y consecuencia de la crisis economica griega
  • Situacion economica actual de mexico a causa de la crisis
  • Causa y consecuencias de la crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS