Causas de la deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pampa: posee la llamada estepa o seudo estepa de gramíneas. Al norte, al este y en el extremo austral emergen vestigios de lo que en otros tiempos fueron bosques nativos.
La exuberancia de la selva en las islas del delta y en la rivera del Río de la Plata, completando el variado mosaico florístico de la Provincia.
La acción del hombre, mediante agricultura, ganadería e industrias, hadesdibujado el paisaje original; mas aun, no debe existir porción del territorio que no este modificado, salvo zonas serranas, las deprepeciones y los costados de las vías férreas. (figura 1)
Paraná: esta comprendido dentro del denominado Amazónico. Es sinónimo de selva misionera y entra al territorio de la provincia a través de los ríos mesopotámicos, formando selvas en galerías.
Ocupa el delta delParaná y algunas zonas de la rivera del mismo nombre hasta Punta Lara (Ensenada).
Actualmente esta casi destruida, pudiendo hallarse elictos que han sido declarados reservas naturales.
Todo se ve afectado por la contaminación atmosférica de las zonas industriales vecinal.
También se ven amenazadas por la acción del hombre en cuanto al talado y la ocupación de áreas desmontadas para diversos destinos(urbanos e industriales). Un ejemplo lo constituye el Delta, donde más de la mitad de s superficie se encuentra en producción forestal y otra parte esta dedicada a los cultivos frutihortícolas. (figura 3)
Talares: esta región dedicada a la agricultura, ha sido explotada y desmontada casi totalmente.
Originariamente estaba constituida por el bosque xerófilo que se extendía, hasta fines del siglopasado.
En cuanto a la tala, con la especie dominante (algarrobo), se presenta como un bosque de poca altura cuyos ejemplares poseen un tronco, de leño duro.
Este ha sido perseguido para la obtención de leña, sobre todo después de las dos grandes guerras de este siglo, aunque el bosque se regenera fácilmente, el aspecto cambia debido a los rebrotes de la base adquiriendo una aspecto arbustivo.Calden: centro y sur de San Luis y centro de la Pampa.
La explosión de madera para combustible, a la que fue sujeto de madera desenfrenada hace casi imposible determinar hoy el área que potencialmente alcanzaron estos bosques.
Los bosques que se encuentran son de calden, asociado con algarrobo incienso.
Monte: se encuentra en el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires y en la Patagonia.
Espoco desarrollado el paisaje arbóreo debido al clima ya que se acumulan las lluvias en una sola estación.
Pampeana: abarca la mayor parte de la provincia incluyendo Tandilia y Ventana.
Las vegetaciones estepa, alternando con matorrales, etc.
Actualmente se cree que la ausencia de árboles puede deberse a la competencia que ejercen los pastos sobre las especies leñosas.
Esta se divide en tresdistritos:
• ORIENTAL: abarca norte de Buenos Aires, provincia de Santa Fe y al sur
Con Corrientes. Toda la zona se halla bajo cultivos o esta recargada de haciendas, por lo cual la vegetación prácticamente ha desaparecido y ha sido remplazada por especies exóticas.
Los pastizales son el bioma mas modificado por la acción del hombre.
• OCCIDENTAL: limita con la oriental.
Posee una estepagraminosa, esta vegetación dominante, aunque actualmente esta prácticamente destruida por la acción del hombre, solo se conserva en los médanos y suelos salobres.
• AUSTRAL: abarca la zona sur de la provincia. La vegetación dominante es la estepa
De gramíneas que hoy prácticamente ha desaparecido por la acción antropógena.
CONCLUSION:
Como se desprende, son muchos los factores que han iniciado einciden sobre el -->[Author:L]paisaje original de la provincia de Buenos Aires.
El denominador común es el hombre quien en busca de un provecho inmediato en el uso de los recursos naturales no ha medido las consecuencias de su accionar.
La deforestación, dejan al desnudo los suelos y permiten el incremento de la presión directa del viento y de las lluvias.
Cada vegetal esta potencialmente...
tracking img