Causas de la desaparicion de la cultura maya y rapa niu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA DESAPARICION DE LA CULTURA MAYA
Algunos investigadores creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió, ellos dicen que ellos mismos lo ocasionaron, dice el veterano arqueólogo TomSever. “Los mayas casi siempre son descritos como personas que vivían en total armonía con su entorno”, relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. “Pero al igual que muchas otras culturas quevivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles”.
También afirmaron queuna gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árbolesubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población.
Por eso mismo tenían que quemar 20 árboles para calentar lapiedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos”, explica Sever.
Algunos registrosarqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.
Tambiénexplica Griffin. “Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves comopara ‘empujar hacia el precipicio’ a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado”. Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudópara que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.
Los mayas arrasaron con extensas porciones de tierra...
tracking img