Causas De La Deuda Externa

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
CONCLUSIONES:
1. Definimos la deuda externa de un país como la suma total de deudas que tiene con entidades extranjeras. El principal argumento que tiene un país para pedir dinero, es teóricamente, conservar los propios y recibir recursos extranjeros con el fin de producir nuevos bienes y servicios.
Sin embargo esto se vuelve un problema cuando no se utiliza el dinero para lo que fuesolicitado.
2. La historia de la deuda externa Argentina tuvo su inicio en 1824, cuando Buenos Aires recibe por primera vez un préstamo de Inglaterra, solicitado por Bernardino Rivadavia (siendo ministro de Martín Rodríguez) con el objetivo de realizar varias obras públicas, entre ellas el puerto de Buenos Aires y dar agua corriente a la ciudad de Buenos Aires.
3. Este préstamo se da en un marco dondepredomina el capital Ingles sobre la política y la economía de nuestro país, en donde la burguesía comercial integrada en su mayoría por británicos hacían muy buenos negocios comerciales.
Es así que Gran Bretaña ansiaba colocar préstamos en estas tierras que habían sido colonizadas por España.
4. El problema de este primer préstamo es que en realidad de un millón de libras esterlinas acordadas,solo llegaron 570 mil, debido a que el resto quedo en manos de intermediarios y acreedores como adelanto de pago. Además finalmente fue utilizado para costear la guerra contra Brasil.
5. Aquí podríamos decir que el empréstito otorgado no fue producto de una escases de fondos de Buenos Aires, sino de una estrategia política de dominación por parte de Gran Bretaña asía América Latina.
6. Tenemosque tener en cuenta que los funcionarios que negociaron las medidas de pago, priorizaron intereses particulares por sobre los intereses de las Provincias Unidas o de la Argentina como luego se la conoció). Esta realidad la vamos a ver a lo largo de la historia.
7. La deuda externa continuó creciendo por la acumulación de intereses, por la suspensión de pagos durante los gobiernos de Rosas(1829-1832), Balcarce (1832-1833), Viamonte (1833-1834), Maza (1834-1835). Llegando a ser 2 millones 300 mil libras.
8. Como resultado de una política liberal en lo económico, donde la mayoría de los productos se importaban de Gran Bretaña a cambio de productos manufacturados, el país comienza una crisis económica. En este cuadro de situación crítica asume en 1874 Nicolás Avellaneda como Presidente,quien designa a Lucas Gonzales como Ministro de Hacienda, encargado de negociar el pago de la deuda externa. González tenía intereses comerciales particulares asociados con los banqueros londinenses más que con la defensa de los intereses nacionales y en particular de la Provincia de Santa Fe.
9. Aquí puede decirse que el mismo que negocia el pago de la deuda externa de nuestro país, es a su vezrepresentante de intereses extranjeros. El pago de lo adeudado fue mediante la entrega de tierras públicas.
10. Podemos decir que otra vez se jugó en contra de los intereses nacionales, frente a los intereses particulares de Lucas González.
11. El gobierno de Nicolás Avellaneda pudo cubrir la deuda en el primer semestre, no siendo así en el segundo semestre del año. Frente a esta situación sevolvió a pedir otro préstamo por 2 millones de libras para cubrir los intereses. Provocando ajustes como: rebajas de sueldos, suspensión de obras públicas. Comienza aquí una nueva crisis económica agravada además por la crisis económica internacional, por la que renuncia Lucas González y ocupa su lugar Norberto Riesta.
12. Este es el costo injusto que paga la población por las políticaseconómicas llevadas adelante por funcionarios corruptos.
13. En 1904 asume Manuel Quintana retomando una política libreimportadora, aquí surge una alianza entre la oligarquía vacuna y el imperialismo Ingles. Durante esos años Argentina es casi una colonia británica.
14. La consecuencia de esta política llevó al país a no generar industrias locales, generando una dependencia económica con nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS