Causas de la discriminacion infantil en la escuela

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Causas de la Discriminación Infantil en la Escuela



La realidad social de nuestro país ha sufrido muchos cambios significativos. Se ha producido un cambio en los valores y en las actitudes que afectan a todos los ámbitos personales y sociales.
La escuela como institución social y la educación como referente formativo para toda la población han recibido este impacto de manera importante yrelevante que afecta la calidad vida.
Uno los múltiples cambios que afectan a la educación y a la escuela, es la discriminación entre los alumno,  esto ocasiona violencia física y psicológica.

En México la discriminación afecta a muy amplios sectores de la sociedad, que de manera señalada incluyen a las mujeres, niños, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, migrantes y grupossusceptibles de ser discriminados por motivos religiosos o por preferencias sexuales diversas. (CONAPRED).
Al hablar de la discriminación en nuestro país, cuesta trabajo porque no se sabe en qué momento nos discriminan o discriminamos. En este artículo hablaremos de la discriminación que se presenta en la escuela, que sin darnos cuenta va en aumento.

¿Qué es discriminación?
Esta se producecuando hacemos trato desfavorable o de desprecio inmerecido a una persona o grupo, con el objetivo de hacer ver  que no coincide con nuestro esquema de lo que es normal.

Discriminación en la Escuela.
La escuela actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conducta ciudadana. Junto con los conocimientos transmite un sistema de lealtades, la competencia, la creatividad, la solidaridad o suausencia, el autoritarismo y las jerarquías. Como forma natural de las relaciones sociales. (Lipszyc Cecilia, 2006). El aula es uno de los espacios en el que los alumnos llevan a cabo la socialización, intercambian ideas, puntos de vista, conocimientos, etc. Todos los estudiantes son diferentes entre sí, aunque pertenezcan a una misma etnia o genero. Pero al momento de resolver alguna situación oexpresar un comentario manifiestan sus diferencias, esto es motivo de que unos discriminen a otros, pues no se ha fomentado una actitud favorable ante la diversidad cultural.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dice que los niños más discriminados son los que padecen una enfermedad crónica o terminal, discapacidad, los indígenas, los de bajos recursos económicos, losobesos, los de lento aprendizaje, los de coeficiente intelectual alto y aquellos que son “afeminados”. Pero no se deja de lado la discriminación por genero.

Los niños obesos son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro puede generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión, y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.Los niños y niñas que padecen alguna discapacidad pueden verse privados del acceso a los servicios. Privados del derecho a recibir una educación. Como es el caso de Miguel.

 Miguel no fue aceptado en su escuela para cursar el cuarto año de primaria. Le dijeron a su madre, que la escuela había hecho todo lo posible por atenderlo, pero que para el siguiente curso escolar, ya no lo podríanayudar. Miguel vive con una discapacidad motriz, lo que le hace trasladarse en una silla de ruedas y el problema principal de la que hasta ese momento era su escuela, es que el cuarto grado se impartía en el segundo piso del edificio escolar. A Miguel entonces se le negó el derecho y la oportunidad de estudiar, porque no habría personal para cargarlo con todo y silla de ruedas, al salón de cuarto grado.(Romero Torres, 2010)

Esto se presenta comúnmente en muchas escuelas de nuestro país, y que pone de manifiesto la discriminación y la insensibilidad de docentes y directivos ante los problemas de la discapacidad. La resistencia de los maestros por integrar niños con discapacidad y que aquellos profesores que los integran parece que  asumen como una responsabilidad personal, cuando debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación (causas)
  • DISCRIMINACION INFANTIL
  • Discriminacion infantil
  • Discriminacion en la escuela
  • discriminación en escuela
  • Discriminacion en las escuelas
  • La Discriminacion En La ESCUELa
  • Discriminacion en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS