Causas de la expansión europea

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Causas de la expansión europea
     El desarrollo industrial de Europa se encuentra en crisis a finales del siglo XIX. Es el periodo conocido como la «gran depresión», que hará tambalear laseconomías europeas industrializadas de finales de siglo. Para tratar de superar esta crisis, los países industrializados de Europa buscarán en todo el mundo mercados privilegiados y zonas que les abastezcande materias primas a precios baratos. Se crea, así, una tensión entre el liberalismo, que propugna la libertad de comercio, y el nacionalismo, que pretende proteger los mercados.
     Este es,también, un periodo de crecimiento demográfico, que se caracteriza por ser el inicio de la transición demográfica o, incluso, su fase de mayor crecimiento. Uno de los recursos para la superpoblación y el paroserá la emigración a las colonias.
     Otra de las características de la época es el desarrollo de los transportes. Se comienzan a construir trenes, barcos de vapor, etc. Lamarina recibe unimportante impulso, gracias al desarrollo de la marina de guerra. Otros progresos técnicos, aportados por la industria, facilitarán, técnicamente, los viajes y la exploración del mundo, que se convierte, enesta época, en todo un reto internacional.

Los factores económicos

     Las potencias europeas necesitan mercados nuevos y exclusivos para su desarrollo económico. Estos territorios han de ser,además,ricos en materias primas, que se puedan utilizar en la industria del país. Es la teoría de los grandes mercados y el autoabastecimiento de la economía. Nadie quiere depender de los productos dela industria de otra nación europea.
     La «gran depresión» provoca una ola de proteccionismo económico que hace muy caro el comercio internacional. Estos nuevos mercados se consiguen por medio dela guerra y la conquista. En el nuevo territorio se comprará la materia prima y se venderá el producto elaborado, en contradicción con el pensamiento político y la teoría económica liberal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Expansión Europea
  • CAUSAS DE LA EXPANSIÓN EUROPEA 5º BÁSICO
  • CAUSAS DE LA EXPANSION EUROPEA DEL SIGLO XV
  • Causas Del Expansionismo Europeo
  • La expansion europea
  • Expansion europea
  • expansión europea
  • La expansion europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS