Causas de la expansión imperialista.

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA
-Causas económicas:
El auge del librecambio permitió que las potencias vendieran su producción industrial en otros países.
Pero a raíz de la depresióncomercial de 1873, la mayoría de los grandes países industrializados adoptaron políticas proteccionistas. Este giro proteccionista coincidió con la aparición de nuevas potencias económicas lo que aumento lacompetencia. Eran necesarios nuevos mercados.
En las colonias, las metrópolis buscaban el suministro de los recursos económicos (materias primas y fuentes de energía más baratas), y un destino de losexcedentes de mercancías y capitales. Este intercambio permitiría un crecimiento interrumpido.
-Factores políticos:
Factores de orden político y estratégico o militar actuaron en muchas de lasacciones de la expansión colonial de las últimas décadas del siglo XIX.
Los gobiernos mostraron un interés por el control y dominio de rutas cuya importancia estratégicas eran esenciales desde el puntode vista comercial como militar
El deseo de prestigio o de poder
Se explicó la expansión imperialista como una defensa de los intereses nacionales y se tradujo en la extensión del dominio políticosobre los territorios.
-Factores ideológicos:
Con el auge del nacionalismo se expandió una mística imperialista, mezcla de exaltación de los valores que representa cada nación, de voluntad de poder yde sueños de grandes. Para ello las potencias apelaron a su propia historia.
A este patriotismo exaltado se añadieron unas connotaciones racistas. Europa postuló la afirmación de la superioridad dela raza blanca y su misión “civilizadora”, frente a “razas inferiores” de los países colonizados. Era una ideología derivada de la aceptación del darwinismo social.
-Factores demográficos:
Entre 1850y 1914 la población europea se duplico creando fuertes presiones sobre los recursos de los países. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora animo a muchas personas a trasladarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expansión Imperialista
  • Expansión imperialista
  • expansionismo imperialista
  • expansion imperialista
  • Expansión imperialista
  • causas de expansion
  • Causas Del Imperialismo
  • Causas Del Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS