Causas de la explotación sexual comercial de mujeres entre las edades de 17 a 25 años en el municipio de León, Nicaragua, en el sector de la gasolinera UNO San Benito

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013






PROTOCOLO DE INVESTIGACION






AREA: SOCIAL






















Tema:

Causas de la explotación sexual comercial de mujeres entre las edades de 17 a 25 años en el municipio de León, Nicaragua, en el sector de la gasolinera UNO San Benito.






















Problema:

¿Cuáles son las causas queinducen a las mujeres entre las edades de 17 a 25 años de edad a ser sometidas a la explotación sexual comercial, en la gasolinera UNO San Benito, en el municipio de León, Nicaragua, durante el periodo Enero / Abril de 2013?












JUSTIFICACION.

Consideramos que nuestra investigación es conveniente porque es un tema del cual nadie quisiera hablar ya que es uno de losprincipales problemas que enfrenta el municipio de León como destino turístico a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta que la explotación sexual comercial es uno de los principales atractivos que presenta esta ciudad.
Pensamos en este tema tan importante porque creemos que serviría de alerta para muchas jóvenes que se ven expuestas a este tipo de situaciones, por diversas causas, estaspueden ser atraídas por la necesidad de ganar dinero ya sea para mantener a su familia o estudios, en muchas ocasiones las víctimas de la explotación sexual son engañadas por personas manipuladoras que con mentiras las inducen a este comercio con sus cuerpos.
Estamos consientes que es un tema muy amplio con una gran transcendencia, porque la tolerancia social a este tema y el empobrecimiento degrandes sectores de la población, son condiciones que fomenta el delito de la explotación sexual comercial.

Como trabajadores sociales este estudio es de gran importancia ya que la explotación sexual comercial es una práctica generalizada en Nicaragua en el cual convergen diferentes factores económicos, sociales, etc. que afectan principalmente a la mujer la cual es vista como una mercancía puestaal servicio del mejor postor sin tomar en cuenta la afectación que esta actividad produce tanto en su cuerpo con en su mente y vida social, por lo tanto la explotación sexual comercial será un tema siempre presente en nuestras actividades y debemos tratar de presentar propuestas viables de solución para disminuir su incidencia.










OBJETIVOS.



Objetivo GeneralIdentificar las diversas causas que inducen a las mujeres a la explotación sexual comercial en el municipio de León, Nicaragua.


Objetivos Especificos

Caracterizar la tipología de las causas que inciden en la explotación sexual comercial en las mujeres de 17 a 25 anos, del municipio de León, Nicaragua.


Valorar las causas que inducen que las mujeres entre 17 y 25 años del municipio de León seencuentren en mayor riesgo de ser explotadas sexual y comercialmente.

Describir los problemas que enfrentan en la sociedad, las mujeres entre 17 y 25 años que están siendo explotadas sexual y comercialmente en el municipio de León.






MARCO TEORICO

La Explotación Sexual Comercial es un problema multicausal, identificando como el primer eslabón y principal causa el Sistema Patriarcalen que vivimos, donde se considera a la mujer como objeto, como cosa y es nada más para obedecer y servir principalmente al hombre, desencadenando otras causas como el abuso sexual, la violencia intrafamiliar; desintegración familiar; carencia afectiva. (Ruta critica de la ESC, Asociación Mary Barreda)
.
El origen de la Explotación Sexual Comercial radica en la Multicausalidad, “dado que setrata de un fenómeno ilegal y oculto. Se reconocen las dificultades que existen para estimar su magnitud. A pesar de ello, se reconoce la seriedad del problema que se prevé pueda agravarse como resultado de la naturaleza expansiva de la economía global, la permeabilidad de las fronteras del país, así como los procesos de cambios que han impactado en las familias, debilitando los vínculos sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias de la explotación sexual
  • explotacion sexual comercial
  • Explotacion Sexual Comercial Infantil
  • Monografia Explotacion Sexual En Granda, Nicaragua
  • Causa Y Consecuencia De La Explotación Sexual Infantil
  • Explotación Sexual Comercial Infantil (Esci)
  • Principales causas de muerte 15-25 años
  • ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS