Causas de la extincion de especies

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
PRINCIPALES CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE ESPECIES.
Según La Unión Mundial de la Naturaleza (UICN), de 41.515 especies existentes en el mundo, 16.300 están en peligro de extinción.
¿Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Ya sea por parte de la accióndel hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie.
Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.
Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estadocrítico”.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE ESPECIES

Explotación forestal La transformación de los ambientes naturales
Contaminación
La introducción de especies exóticas
La caza (Caza comercial, Caza deportiva)
El tráfico de especies
La ignorancia
Algunas Causas Directasde la Extinción
Sobreexplotación:
La sobreexplotación es la desaparición de tantos individuos que la población no puede mantenerse por sí sola. Desde el siglo 17, la sobreexplotación a nivel mundial de animales, para alimento y otros productos, ha causado que numerosas especies se extinguieran o se encuentren en peligro.
Uno de los ejemplos más conocido de explotación comercial es el de laindustria ballenera, en la cual las ballenas son asesinadas para conseguir su aceite y carne. Esta costumbre ha llevado al borde de la extinción a muchas especies de ballenas.

Cacería:
La cacería ha sido un factor importante en la extinción de ciertas especies. Un buen ejemplo es la desaparición de la paloma pasajera de Norte América. La paloma pasajera era bien conocida por sus enormes poblaciones.A veces, las bandadas tomaban hasta tres días para pasar por un punto.
A medida que pasaba el tiempo, aumentaba la población humana y pronto los bosques fueron cortados. Los cazadores idearon muchas maneras para matar grandes números de aves, incluyendo sofocación quemando la hierba o envenenamiento mojando semillas con alcohol, etc.
La disminución de la paloma pasajera fue tremeda ysorprendentemente rápida. Martha, la última paloma pasajera cautiva, murió en el Zoológico de Cincinnati en 1914. En resumen, fue la cacería la que provocó finalmente su extinción.
Todavía en la actualidad algunas especies en peligro son cazadas para alimentos. Si la presa es rara o se expande la cacería, se elimina completamente a las poblaciones y a las especies. A veces la vida silvestre se ve afectada porcircunstancias inusuales, políticas o económicas.
No hay necesidad de prohibir completamente la cacería, pero debe tenerse cierta simpatía hacia los animales.
El Negocio de las Pieles:
Otra amenaza para los mamíferos terrestres es la cacería para conseguir sus pieles. Los humanos han usado, durante siglos, pieles para vestirse, como alfombras y para sus tiendas. Pero la matanza sin sentido deun número grande de mamíferos con la única finalidad de conseguir sus pieles es un fenómeno relativamente reciente.
Comercio de Productos:
Muchos animales continúan sufriendo por los productos que ellos proveen.
Ejemplos:
Se usan comúnmente las mariposas para decoración. Las pieles de cocodrilos, caimanes y serpientes se convierten enzapados y carteras. Millones de aves son cazadas por sus plumas que pueden usarse en sombreros y ropas. El elefante es muy buscado por sus colmillos de marfil.

Alrededor de 15,000 especies, o 21 por ciento de todas las especies de plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Ejemplos De La Extincion De Especies
  • Extincion de especies
  • extinción de especies
  • Extincion de especies
  • Extincion De Especies
  • extincion de las especies
  • La extincion de las especies
  • Extincion De Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS