Causas De La Extincion y Biodiversidad En vEnezueLa

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Causas de la extinción

Las causas actuales de extinción son variadas y sin duda alguna entre las mas importantes se encuentran la cacería indiscriminada, la destrucción de hábitat y la introducción de especies exóticas (Baillie et. al 2004).

Al comparar las principales causas de la extinción de especies con los principales riesgos de las especies actualmente amenazadas, se nota unainteresante diferencia. En el pasado, es decir, en el caso de las especies extintas, su desaparición se atribuye principalmente a la cacería indiscriminada, concentrándose en especies endémicas asociadas a las islas oceánicas (Frankel y Soulé 1981).

Actualmente, en el caso de las especies amenazadas, la cacería es una causa secundaria de extinción, desplazada por el factor principal de la perdida dehábitat (Nilsson 1983, Baillie et. al 2004, Rodríguez y Rojas-Suárez1998a). Aunque las tasas de deforestación de los bosques del mundo son menores en el presente de lo que eran en las décadas anteriores, su superficie sigue disminuyendo.

Entre 2000 y 2005 las áreas boscosas suramericanas se redujeron en 4.3 millones de hectáreas por año (FAO 2006). Para apreciar lo que significa esta cifra, hastaimaginar que si todo el territorio venezolano estuviese cubierto con bosques y fuese deforestado a tal velocidad, en unos 20 años no quedaría ni una sola hectárea.

Sin embargo, definir las causas precisas de extinción o de amenaza de especies no es tarea fácil. Cuando se analizan los diferentes factores involucrados, debe advertirse que muchas veces inciden de forma simultánea y sobrepuesta. Lasituación se hace aun más compleja en los casos de extinciones que ocurrieron hace mucho tiempo, ya que la calidad y confiabilidad de la información tiende a ser menor. Para entender mejor las causas de la extinción las alternativas son:

1. Examinar casos de extinciones recientes.
2. Considerar información sobre grupos de especies bien conocidos, ó
3. Analizar la situación deespecies actualmente amenazadas. En estos tres casos, ejemplificados a continuación la información disponible tiende a ser de mejor calidad

Biodiversidad en Venezuela

Por su posición biogeográfica incluye la cordillera de los andes, la cordillera de la costa, los llanos, el mar caribe y el océano atlántico. La diversidad de biomas a lo largo de 27 zonas climáticas, 650 tipos de vegetación natural,27 formas de relieve y 38 grandes unidades geológicas. Venezuela se ubica entre los primeros 10 países con mayor diversidad biológica (Mi Aermeier et al 1997, MARN 2000,Aguilera et al.2003).

La diversidad de especies conocidas en Venezuela incluyendo reinos, Monera,Protista,Fungí,Pla t y animal. Suenan aproximadamente 137.000 de los cuales unos 100.000 corresponden a coleópteros(escarabajos), cuya mayoría permanece sin ser identificados. De hecho toda información sobre invertebrados venezolanos es incompleta.

En cuanto a la riqueza en flora se encuentran diferentes tipos de bosques (nublados , de galería manglares), formaciones arbustivas (matorrales, cardonales y espinares), formaciones herbáceas y hasta las vegetaciones muy especiales de los páramos andinosy tepuyes guayaneses, para sumar unas 15.000 especies vegetales superiores que se estima podrian ascender a 25.000. La región fitogeográfica de Guayana es más rica en cuanto diversidad de especies con aproximadamente 9411 reportadas(Aguilera et. Al.2003).

En relación con la fauna de vertebrados conocidos para Venezuela las 4000 especies, siendo la mayor diversidad asociadas a pecesdulceacuícolas y marinos, nuestra ubicación como el cuarto país del mundo con mayor diversidad de anfibios con 315especies conocidas, el sexto en relación con diversidad de aves 1.418 especies, octavo en mamíferos 351 especies y el noveno en reptiles con 341 especies (Aguilera et.al 2003,Lepage 2008, Barrio Amorós com pers.)

Prioridades para la conservación de especies amenazadas de extinción

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad y extincion de especies en venezuela
  • La Biodiversidad Y La Extincion
  • BIODIVERSIDAD Y EXTINCION
  • Extincion De La Biodiversidad
  • Biodiversidad, y biodiversidad en venezuela
  • Biodiversidad de venezuela
  • Venezuela y su biodiversidad
  • Biodiversidad de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS