¿Cuáles son las causas de la falta de estudio de los alumnos en la escuela secundaria?
Partamos de la base que la Escuela fue vaciada de contenidos por una serie de tendencias ideológicas que en la intención de "renovar" le quitaron al positivismo sobre el que se creó la institución escolar, toda oportunidad de experimentación. De ese modo, los contenidos se fueron vaciando y desvirtuando y los profesores se transformaron en simples repetidores de conceptos anacrónicos y completamente faltosde interés para los adolescentes, sus familias y los cambios sociales que se fueron sucediendo.
La falta de exigencia en los institutos formadores de docentes -reflejo, claro está, del mismo problema-, dió como resultado maestros y profesores seducidos por diferentes "teorías educativas" como el "constructivismo", por ejemplo, que sostiene que deben ser los alumnos los gestores de su propia educación.
La garantía de permanencia en un puesto docente que da la antigüedad en el cargo favorecióla inmovilidad de maestros y profesores que, salvada de esa forma su seguridad laboral, ni se preocuparon por perfeccionarse, actualizarse, mejorar el nivel de sus clases y darse cuenta de que el mundo cambia día a día.
Obviamente, en estas condiciones, resulta imposible que los chicos sean seducidos por materias que les resultan cada vez más ajenas; por estrategias educativas completamente pasadas de moda, como copiar lo que el docente dicta o resolver interminables guías que luego nadiecontrola; por una Escuela falta de equipos que ha intentado por todos los medios desprestigiar a la informática en general y a lo audiovisual en especial como una herramienta para adquisición del conocimiento.
Si a esto le sumamos una caída general de los valores éticos, un desconcierto absoluto en las autoridades educativas para respaldar a los directivos cuando aplican medidas disciplinarias y una equivocada tendencia a horizontalizar un sistema que es de suyo, vertical y con njerarquías [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Causas de la falta de estudio. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Falta-De-Estudio/336761.html

MLA

"Causas de la falta de estudio" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Falta-De-Estudio/336761.html>.

MLA 7

"Causas de la falta de estudio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Falta-De-Estudio/336761.html>.

CHICAGO

"Causas de la falta de estudio." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Falta-De-Estudio/336761.html.