Causas De La Gran Depresion 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se produjo la crisis de 1929?
Los industriales norteamericanos estaban produciendo demasiados artículos para que el mercado nacional pudiera absorberlos, debido a que durante el periodo de la posguerra se estaba viviendo un aparente crecimiento económico provocando que las personas dispongan de capital para invertir en la producción. Esto trajo como efecto que se generen quiebres demuchas empresas por no disponer de capital para su financiación, causando desempleo masivo y una bajada de precios, generando un desequilibrio económico y congelación en la capacidad adquisitiva de los compradores, provocando así el subconsumo. Tal como lo menciona Antonio Fernández, quien considera la superproducción unánimemente como la causante de la Gran Depresión enfatizando la causa con mayorprofundidad, sin embargo nos ofrece información en el ámbito nacional mas no en el internacional. Esta ultima afirmación se ve apoyada por Jones Madwyn quien señala que la capacidad de producir sobrepasó la de consumir lo cual nos ha permitido otorgarle mayor credibilidad a los efectos de la superproducción y entender el concepto del subconsumo, a pesar de ello no brinda mayor información del tema.Se puede destacar que el caos que se vivía en la población desató una crisis de conciencia y valores, creando así una sociedad negativa y sin esperanza.
Al lado de la superproducción industrial debe tenerse en cuenta la agrícola, que es provocada por una serie de años de buenas cosechas, a esto se le debía sumar la incorporación de otros a países a la producción masiva, como Argentina, Canadá yuna Europa ya recuperada, por lo que a escala mundial ya existía una superproducción de productos agrícolas y no habían mercados suficientes para absorber los excedentes. Esto trajo como consecuencia, un descenso de precios agrícolas, disminución de horas trabajo y desempleo masivo generando así bajas condiciones de vida y la arruina de los campesinos al no obtener beneficios. Por otro lado aldescender más de prisa los precios agrícolas, el campo ve reducido su poder adquisitivo generando así el subconsumo. Esto también conlleva al aumento de sindicatos y afiliación a partidos. Todo esto lo menciona, Gómez Navarro en su libro de ‘’Historia Universal”, quien nos permitió comprender más del aspecto agrícola, al haberse profundizado en los efectos de esta, sin embargo no ha explicadoel porqué de la causa. Por otro lado en el libro de ‘’La Gran Depresión 1929’’ Antonio Fernández menciona a Neré que afirma que la debilidad de la capacidad adquisitiva y el consumo bajo fueron uno de los efectos de la superproducción y subconsumo agrícola. Esta fuente nos ha permitido tener mayores perspectivas al haber opiniones de dos autores, sin embargo el autor se dedica a describir, mas no ahacer hincapié en los efectos.
En síntesis la aparente prosperidad de los años 20 condujo a una superproducción tanto agrícola como industrial generando el subconsumo y desatando un caos en la sociedad estadounidense, lo cual llevo a la crisis de 1929.
En relación a la crisis bursátil, esta se basó en la especulación de los empresarios, bancos y de las personas que tenían dinero disponiblepara la compra de acciones corporativas, debido a que durante la prosperidad de los años veinte, esto se convirtió en una manera fácil de realizar ganancias inmediatas. Esto trajo como efecto que llegue un momento en que las acciones se acumulen y la bolsa caiga en picada, Antonio Fernández nos menciona que el 26 de octubre de 1929 la bolsa de Nueva York había acumulado 13 millones de acciones enventa, arrastrado tras de sí a un gran número de bancos, ocasionando la ruina de muchas empresas, suspensión de pagos y ruina de sus cliente tal como lo menciona Gómez Navarro cuya información ha sido muy detallada y precisa lo cual nos ha permitido un mejor entendimiento sobre el tema, no obstante se ha expandido en detalles que no eran muy relevante para lo que buscamos. Añadiendo a esto...
tracking img