Causas de la guerra del pacifico, punto de vista chileno y boliviano, analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1499 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea n°6
Análisis de Perspectiva:
Causas de la Guerra del Pacífico

El autor del texto boliviano “Un trío de riquezas y apetitos políticos abonaron la Guerra”, quiere dar a conocer o evidenciar que el conflicto entre Chile y Bolivia, principalmente, que dejó al segundo sin litoral, se desencadenó por causas económicas, a raíz de los minerales, el guano y el salitre que se encontraban en elcodiciado territorio de Antofagasta y el Desierto de Atacama, el cual no solo despertaba las ansias de poder de militares bolivianos, sino también los intereses británicos y sobre todo chilenos. A su vez, el historiador trata de dar a entender que los factores anteriormente mencionados y el temor chileno por la alianza peruano-boliviana, fueron los principales causantes de la llamada “Guerra delPacífico” que involucró también a un tercer país como aliado de Bolivia: Perú.
El autor del texto “Causas de la Guerra del Pacífico” (redactado desde el punto de vista chileno), desea explicar por qué Bolivia tiene mayor responsabilidad en el desencadenamiento de la guerra, o más bien, por qué éste fue el principal causante del conflicto bélico con Chile, causas que apuntan más hacia su granambigüedad mostrada en la creación y manejo de los acuerdos y tratados limítrofes firmados con Chile.
El autor boliviano, apoyándose y concordando con el relato de Roberto Querejazu “Chile, enemigo de Bolivia antes, durante y después de la guerra del Pacífico” opina que Chile fue el más pobre entre las colonias españolas, evidenciando y dando razones así a su ambicioso deseo de poseer los disputadosterritorios de Antofagasta y el despoblado de Atacama por encontrarse en ellos grandes yacimientos de salitre, minerales y altas cantidades de guano, riquezas naturales que evidentemente iban a poder satisfacer sus necesidades económicas llevándolos hacia el desarrollo. Por estas grandes necesidades de Chile, éste, pese a que su Constitución ya señalaba que su territorio llegaba hasta el desierto deAtacama, a través de una ley en 1842, declaró como suyos las guaneras de Coquimbo, el desierto de Atacama y las islas adyacentes, e las cuales tomó posesión unos años más tarde, provocando que el Congreso boliviano autorizara al Poder Ejecutivo a declarar la guerra a Chile si no retiraba a los usurpadores mediante negociaciones diplomáticas.
El historiador indica que Melgarejo, quien se hizo elpoder en Bolivia al derrocar a José María Achá, envió tropas a Chile, derogando la ley declaratoria de guerra, para ayudar a sacar a la Escuadra española que visitó las costas de Valparaíso tratando de reivindicarse el territorio. Al marcharse los españoles, Melgarejo desaprovechó una gran oportunidad para definir los límites con Chile, luego de lo cual recibió de él un título de general de suEjército y una propuesta para declararle la guerra a Perú con la finalidad de arrebatarle Tarapacá, Tacna y Arica, siendo los dos últimos territorios destinados a Bolivia, si éste aceptaba y ganaban las tierras. Lo último, señalado por el autor, hace referencia a que el temor de Chile a la Alianza Perú Boliviana era tal, que éste astutamente trata de ponerlos en contra, convenciendo a Bolivia con nomenores propuestas, pero éstas no fueron aceptadas por sus mandatarios.
En el texto se señala también que en un principio las riquezas de la discordia habían sido el guano y los minerales, pero luego llegó el salitre llegando a ser esas tres las riquezas más codiciadas de la época. Los ingleses se instalaron en el desierto para explotar el salitre y la gran compañía británico-chilena de salitres yferrocarril Antofagasta, conformada por éstos dos ambiciosos países asechadores del territorio, se convirtió en la líder de la región. Los intereses políticos de Chile se mezclaron con los intereses empresariales británicos, tanto que éstos últimos impulsaron a los chilenos a apropiarse de Antofagasta y los territorios adyacentes, desencadenando la Guerra del Pacífico en 1879.
El historiador...
tracking img