causas de la guerra iran irak

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Guerra
Irán-Irak
1980-1988
ANEP-CES
Liceo Dr. Roberto Taruselli,
6º Derecho 2Asignatura: Historia 2014
Yamila Roldán
Cindy Ruiz
Causas de la Guerra:

Ya en 1971, Irak había roto relaciones diplomáticas con Irán, debido a conflictos territoriales. Además, Irak estaba preocupado porla propaganda religiosa dirigida desde la nueva República Islámica de Irán con el ayatolá Ruhollah Jomeini al frente, contra el régimen baazista laico de Bagdad, y especialmente temía perder lalealtad de sus súbditos chiíes.
Sin embargo, la principal razón de la guerra fue la creencia del presidente de Irak, Saddam Hussein, de que la potencia militar de Irán se había debilitado en gran medidapor la Revolución iraní de 1979, que derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlevi, y que el apoyo que conseguiría por parte de Occidente le permitiría obtener una fácil victoria, reconquistando Shatt al-Arab yla provincia iraní de Juzestán para Irak.



Esta guerra entre Irak e Irán tuvo su origen en un antiguo litigio fronterizo entre ambas naciones disputándose la posesión de varias pequeñas islas enel Golfo Pérsico y una franja de tierra, de 120 millas de extensión, limítrofe a ambas naciones en la frontera sureste y noroeste de Irak e Irán respectivamente. Los antecedentes inmediatos de estadisputa se remontan a 1971 cuando Irán, entonces bajo el gobierno de Sha Muhammad Reza Pahlevi ocupo dos de estas islas militarmente . En 1975 un acuerdo de

Guerra de posiciones
demarcación delímites firmado por ambas naciones en los acuerdos de Argel pareció poner fin al conflicto, con ventajas territoriales para Irán.  Irán, aliado privilegiado de Occidente para aquel entonces, contaba con unpoderoso ejército, cuyo poder disuasivo influyó seguramente para que Irak se aviniese a un arreglo político para desactivar en esa instancia el conflicto. 

Diferencias limitrofes históricas ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra iran
  • Guerra de iran
  • Guerra Irán Irak
  • Guerra Iran Irak
  • Guerra Irán-Irak
  • GUERRA IRAN E IRAK
  • Guerra entre iran e irak
  • Guerra irak iran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS