Causas de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA GUERRA

Werner Enrique Castillo R.

1. Clasificación de los conflictos
Sin abrir tanto el campo de operaciones como para hacer imposible una clasificación de los conflictos, se puede establecer una lista resumida de algunas de las principales causas de los conflictos que aquejan a la humanidad de cara al siglo XXI. En este trabajo se van a considerar las siguientes cuestionescomo causas principales de los conflictos:
· la importancia de las percepciones o la base psicológica de los conflictos
· las causas de tipo tradicional: territoriales, históricas, económicas y étnicas
· las causas modernas: las carencias democráticas, la pauperización del Tercer Mundo, el deterioro ambiental y el militarismo
Todo intento de clasificación es simplificador y, aun estando deacuerdo con las causas aquí calificadas de tradicionales, pudiera discutirse, por ejemplo, si son causas modernas las carencias democráticas o el militarismo. No obstante, es aceptable pensar que el ideal democrático universal no ha sido ampliamente aceptado hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y que el militarismo romano o del imperio persa, por ejemplo, poco tuvo que ver con lo que ahorase entiende por ese concepto. Por otro lado, parece evidente que la preocupación ecológica es hija de los últimos decenios y la miseria extendida por amplias zonas de la Tierra es en gran medida un subproducto del largo proceso colonizador/descolonizador consumado a mediados del siglo XX. .
1.1 La importancia de las percepciones o la base psicológica de los conflictos
El documento fundacionalde la Unesco manifiesta que: “las guerras comienzan en las mentes de los hombres”, con lo que indica uno de los principales orígenes de los conflictos, el que se basa en las percepciones humanas. Se ha dicho también, acertadamente, que la historia responde tanto a los hechos como a las falsedades, es decir, que el análisis histórico se construye frecuentemente sobre percepciones.
Siendo así, esclaro que el ser humano se debate entre impulsos opuestos de cooperación y agresión y la humanidad no es por naturaleza más agresiva que pacífica. Hay buenas razones para creer que los hombres vivieron en paz y cooperación con sus congéneres durante la casi totalidad de su historia evolutiva, y el hecho de que la guerra se haya hecho tan habitual en la sociedad es una pauta cultural relativamentemoderna y de ningún modo inevitable. Por otro lado, ha quedado suficientemente demostrado que “nuestra visión de la naturaleza humana”, la imagen que tenemos de nosotros mismos, ejerce un efecto determinante sobre nuestra conducta y nuestra sociedad.
Los medios de comunicación configuran una determinada forma de ver el mundo y pueden fomentar la agresividad desde la infancia. También contribuyena esto, entre muchos otros factores, los juguetes bélicos y la habitual mitificación y glorificación de la guerra y la violencia en las leyendas e historias de los pueblos. Unos estereotipos tradicionales educan a los muchachos en la competitividad y la agresividad e inducen a las niñas a una actitud pasiva y secundaria.
Se crea así un círculo vicioso que premia la belicosidad y castiga lacooperación pacífica. No siempre ha sido así, ni tampoco en todas partes; una de las únicas filosofías que a través de los siglos se dedicó a no exaltar la guerra fue la de Confucio: «Un general verdaderamente grande no ama la guerra, y no es vengativo ni apasionado». Pero han sido más las corrientes de pensamiento dedicadas a mitificar la guerra, cuya bibliografía llenaría muchas páginas.
Por otraparte, el llamado «fenómeno CNN», nombrado así por la conocida cadena norteamericana de televisión que sirve a domicilio las guerras de cualquier zona del planeta mientras se están desarrollando, y que contribuye de forma desproporcionada a modelar la opinión mundial sobre aquéllas, es la expresión moderna de este problema. La percepción de los equipos de televisión modela la opinión pública...
tracking img