Causas de la huelga de lyfc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

“causa de las huelgas de trabajadores en cfe”

La problemática de Luz y Fuerza del Centro

Actualmente, la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro atraviesa grandes desequilibrios financieros; la situación se debe fundamentalmente, a decir del autor, a las condiciones laborales fijadas por el contrato colectivo de trabajo, cuyas obligaciones en materia de salarios yprestaciones, privilegiadas en comparación con otras instituciones del sector público paraestatal, derivan en una falta de inversión en las necesidades de operación de la empresa, dando lugar a su vez a que los costos de explotación sean mayores a los ingresos por la venta del servicio. No obstante, los últimos acuerdos entre el gobierno y el SME podrían cambiar el futuro sombrío de la paraestatal.Los servicios que presta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) influyen sobre un área de cinco entidades federativas del país: el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, que representan un área de 20,539 km2, equivalente al 1.04% de la superficie total del territorio nacional. La empresa atiende a 20 millones de personas que habitan en la zona, teniendo entonces bajo sucobertura a casi 25% de la población total del país, teniendo un registro de 6 millones de usuarios inscritos, lo que equivale a poco más de 22% del total de usuarios del país. En la zona se atiende 24% del total de la energía que se requiere a nivel nacional. Es importante señalar que en la zona se generó 32% del PIB nacional en 2007. La contribución del suministrode energía eléctrica para llevar acabo diversas actividades económicas, políticas, gubernamentales, comerciales, sociales y de servicios en la región es de gran importancia para el desarrollo del país, por ello y también por el rápido crecimiento demográfico y las cada vez mayores necesidades de la sociedad y de las empresas, se requiere de una mayor oferta de servicio eléctrico eficiente y competitivo, evitando fallas quederivan en pérdidas económicas, de tiempo y competitividad.
Sin embargo, la problemática de la empresa puede identificarse con tres aspectos diferentes: la situación financiera, los temas de la productividad de la empresa y, lo más complejo, lo laboral.
Situación financiera
Desde su creación en 1994 LyFC mostró en su estructura financiera graves desequilibrios. Al revisar los estados de resultadosde la empresa desde 1994 hasta 2005 el resultado neto ha sido deficitario; asimismo, el pasivo derivado de las obligaciones laborales estipuladas en el contrato colectivo de trabajo (CCT) ha ido incrementándose en los últimos años de modo que es la principal amenaza a la viabilidad financiera de la empresa, los costos de explotación son superiores a los ingresos por la venta de los servicioseléctricos, estos y otros aspectos provocan grandes pérdidas a la empresa de modo que para compensarlas el Gobierno Federal tiene que transferir grandes cantidades de dinero, sin que se resuelva el problema de fondo. Desde 2001 las transferencias han aumentado en 108%, alcanzando casi 159,000 mdp, representando un alto costo para las finanzas públicas del país. Es de destacarse que la mayor cargafinanciera recae en los conceptos que abarcan los costos de explotación.
Los estados de resultados de 1994 a 2005 han arrojado cifras netas deficitarias, únicamente en 2006 hubo un ejercicio superavitario. Tales resultados son así porque los ingresos de las ventas de servicios son inferiores a los costos, lo cual implica que la relación precio– costo sea de 54%, es decir, que el precio de venta estápor debajo de la mitad del costo. El año 2007 cerró nuevamente con pérdidas. Con la información que se encuentra disponible hasta el mes de noviembre, los ingresos por ventas fueron por 46,506.6 mdp, los costos de explotación de 82,567.7 mdp y los costos de depreciación de 1,558.5 mdp, que juntos generaron una pérdida de operación de 37,619.7 mdp y al restarle a éstos los aprovechamientos por...
tracking img