Causas de la independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA COLONIAL
-------------------------------------------------
Respeto y obediencia ciega al Rey, cuya autoridad se consideraba de derecho divino.
-------------------------------------------------
Concepto de superioridad del blancoespañol y sus descendientes sobre los grupos sometidos: indios, negros y pardos en general. Esto condujo al establecimiento de privilegios a favor de los blancos y a la oposición de éstos a todo intento de los grupos sometidos para ascender en el plano social y cultural.
-------------------------------------------------
Intolerancia religiosa y un profundo resentimiento católico, dogmático yexcluyente de toda religión. El espíritu religioso predominaba en todas las manifestaciones culturales de la sociedad colonial.
-------------------------------------------------
Espíritu de dominio y conquista y un concepto feudal del trabajo físico, de las artes manuales y los oficios, considerados por los blancos como ocupaciones viles, impropias de su condición de hidalgos.-------------------------------------------------

LAS CAUSAS INTERNAS
Pueden ser consideradas como causas internas aquéllas que se originaron en el interior de la sociedad hispanoamericana como resultado de su propio desarrollo histórico, y se caracterizan por destacar algunos aspectos negativos de la acción colonizadora española.
a)Corrupción Administrativa e Inmoralidad de las autoridades españolas
b)Relajación de las costumbres del clero.
c)La crueldad y el despotismo con que eran tratados los indígenas y las restricciones culturales impuestas por las autoridades españolas.
d)El establecimiento de un régimen de monopolios y trabas, que dificultaba el desarrollo de la economía americana y frenaba el crecimiento de su capacidad productiva.
e)Los naturales de una región, provincia o reino queaspiraban a ocupar los puestos de la administración en su tierra y los que provenían de otras zonas, ocupaban los cargos y desplazaban a los naturales, generalmente por residir en la corte o tener valedores en ella.
f)El odio entre españoles y criollos surgió con extraña fuerza desde inicios del siglo XVIII. Sin duda, como ocurre en todos los procesos históricos, su gestación venia de antiguo, perosólo hacia esta fecha el temperamento y el carácter criollo tomaron la fuerza necesaria para producir el choque y sus alborotadoras manifestaciones exteriores. Hacia el segundo tercio del siglo XVIII la antipatía había adquirido una intensidad que hoy resulta incomprensible ante el hecho de que españoles y criollos se unían fuertemente en los sentimientos de fidelidad y respeto al rey, pero sedetestaban entre sí.
Al español le molesta la flojera, y la inconstancia del criollo y especialmente del oriundo de los medios tropicales. Lo siente un bastardo de su raza, un sinvergüenza e incapaz de algo concreto. Por su parte, el criollo odia al peninsular por la tardanza intelectual,  tacañería y principalmente extranjeros ordinarios e intrusos que acaparan la fortuna, los empleos y las más ricasherederas.
El español manifiesta su desprecio, y el criollo oculta su odio por orgullo. Al criollo le irrita todo lo que viene del español: su economía, sus maneras, su inhabilidad de jinete, su falta de destreza en las modalidades de la vida criolla y hasta su receptividad para las tercianas, la puna y demás males americanos. De esa antipatía entre criollos y españoles surge el sentimiento dela revolución.
Al iniciar el siglo XIX, bastaba que un suceso circunstancial ocurriera para que surgiera el deseo de autonomía. Pero no sólo fue un suceso. Sin desearlos sus habitantes y sin percatarse de ellos, varios acontecimientos y situaciones ocurrieron y se encadenaron para que brotara nítidamente el germen independentista.
g)En cuanto al sistema económico, su influencia se vio...
tracking img