Causas de la independencia

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
CAUSAS DE INDEPENDENCIA
El objetivo de los primeros movimientos del proceso Independentista fue demandar a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentes decidieron independizarse de una vez por todas. El proceso fue minoritario, principalmente se intensifica en los centros urbanos, y los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales y losintelectuales. Se ha caracterizado a la Independencia como un movimiento de los criollos, ya que fueron los verdaderos dirigentes y artífices de la misma.
Para los representantes de la oligarquía capitalina la Independencia suponía, fundamentalmente, mantener y afirmar su poder económico, obtener un mayor dominio del sistema para percibir más ganancias, y que éstas no fueran a parar a España sino a susbolsillos. Además buscaban el control del poder político; específicamente querían apoderarse del gobierno para orientarlo en beneficio propio y de acuerdo con sus propios esquemas, dirigidos a favorecer por supuesto, su poder económico. El tomar el poder político significaba el dominio de la aduana, del estanco, de las rentas fiscales, de los altos puestos públicos, del ejército y del aparatoestatal, del cual dependían las leyes sobre impuestos de exportación e importación.
Asimismo las provincias deseaban la autonomía tanto de España como de la capital, ya que tanto en lo administrativo como en lo económico predominaba la oligarquía guatemalteca. Muestra de esta inconformidad son las insurrecciones de 1811 de San Salvador y Nicaragua.

Además de estos intereses particulares,influyeron causas externas que determinaron el deseo de independencia para Centro América, entre ellas podemos mencionar:

A) Causas Externas o Internacionales

1º. La Independencia de Los Estados Unidos en 4 de Julio 1776

2º. La Revolución Francesa de 1789 que promulgo “Igualdad, Libertad y Fraternidad”

3º. Invasión Napoleónica a España por parte de Napoleón Bonaparte en 1808.

B) CausasInternas

1º. Políticas: el fallido gobierno español sobre sus colonias, el Criollo aborrecía al sistema.

2º. Sociales: el trato inhumano y la clara división clasista, la búsqueda de la preservación del status quo de la oligarquía.

3º. Económicas: la alta tasa de impuestos y contribuciones, así como las restricciones comerciales y los monopolios que beneficiaban a los peninsulares.Hay un hecho que llama mi atención y que en realidad puede ser enmarcado como un acontecimiento único: el levantamiento indígena de 1820 contra las autoridades españolas. Atanasio Tzul y Lucas Aguilar se rebelan contra la restauración de impuestos, el primero se nombra Rey, reinado que duro 29 días.

Licenciado Juan Antonio Martínez (1835 - 1848)

Debido a la renuncia de Carrera el 15 de agostode 1848, los liberales eligieron al Lic. Martínez como candidato a la presidencia ya que reunía las cualidades que éstos estaban buscando; los políticos de entonces liberales y conservadores esperaban cualquier momento para sacar las armas y enfrentarse unos contra otros. En un principio el Lic. Martínez no aceptó, pero al final fue convencido. Por ser inexperto en el campo de la política, sugobierno fue una serie de equivocaciones y desaciertos; aun así manejó hábilmente la moneda extranjera como experto banquero. Asumió la Presidencia de la República de Guatemala entre el l6 de agosto y el 27 de noviembre de 1848; cuando presentó su renuncia irrevocable debido a la guerra y sucias pasiones de los políticos. El 30 de abril de 1854, murió en la ciudad de Guatemala.
 Doctor MarianoRivera Paz (1838 - 1839 y 1842 - 1844)

Nacido el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala. Se le catalogó como una persona trabajadora, honrada, eficiente pero a la vez, mal administrador del Estado, indeciso, dócil y que no actuaba por si solo. El doctor Rivera Paz asumió y dejó la Jefatura de Estado en diversas ocasiones; fue el primer presidente, del Estado de Guatemala en el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la independencia
  • Causas De La Independencia
  • causas independencia
  • Causas de la Independencia
  • Causas De La Independencia
  • Causa de la independencia
  • Causas De La Independencia
  • Causas De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS