Causas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas de la independencia de México se dividen en causas internas y causas externas..:
Causas internas Son:

*El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político ymayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de unrégimen de monopolios, gabelas y trabas.
*La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta degobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de *Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.
*La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido suprotagonismo en Europa. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.
*El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial queconsideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.
*Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas.Difundían los ideales liberales y revolucionarios contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios.

Causas externas

El vacío degobierno en España causado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo español, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, dieran impulso,y sostuvieran el movimiento, y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar su estatus, disminuido o en riesgo de perderse, pero sin pretender un cambio a menos en laestructura social americana (permanencia de castas o esclavos ,etc.), ni tampoco una disminución de su alcance administrativo. La llamada "Patria" fue el carácter esencial del movimiento, y que...
tracking img