Introducción:

En el siguiente trabajo analizamos las causas que determinan los comportamientos indisciplinados y se proponen pautas de actuación encaminadas, especialmente, a la prevención. Se precisan los factores que determinan dicha conducta considerando cuatro categorías: comportamiento del alumno y del profesor,características de la institución escolar y factores extraescolares o sociales.

¿QUÉ CAUSA LA INDISCIPLINA?
Aunque no existe unanimidad a la hora de determinar qué comportamientos pueden considerarse indisciplinado s o no, si es cierto que a nivel general suele aceptarse como indisciplina toda conducta que repercute en el desarrollo de lavida normal en la escuela y que dificulta la convivencia y el aprendizaje. En cualquier caso, y a pesar de la gran variedad en cuanto a formas de conceptualizar la disciplina escolar, es posible analizar las causas que determinan estos comportamientos, de manera que pueda establecerse pautas de actuación encaminadas,especialmente, a la prevención.
a. Comportamiento del alumno
Cada alumno tiene unas características individuales que deben tenerse siempre presentes a la hora de analizar las posibles causas que desencadenan las conductas disruptivas, que podemos clasificar en: causas afectivas (inseguridad, falta de cariño, rechazo...), causas de adaptación(dificultad de integración en el grupo clase, aislamiento, agresividad, no aceptar los valores educativos, marginación...) y causas académicas (dificultades de aprendizaje, rendimiento bajo, fracaso escolar continuado...)
b. Comportamiento del profesor
Es importante recordar el carácter interactivo de la situación de aula, asícomo la necesidad de que el profesor desempeñe su liderazgo de forma adecuada. El profesor debe establecer una relación con sus alumnos que posibilite el aprendizaje y los anime a la autodirección, pudiendo ser por tanto causa de conflicto debido a sus características personales, docentes o a su forma inadecuada de entender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Causas de la indisciplina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Indisciplina/2230255.html

MLA

"Causas de la indisciplina" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Indisciplina/2230255.html>.

MLA 7

"Causas de la indisciplina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Indisciplina/2230255.html>.

CHICAGO

"Causas de la indisciplina." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Indisciplina/2230255.html.